infoRETAIL.- “No queremos ser la cerveza más vendida, sino la más amada”, ha afirmado el consejero delegado del Grupo Hijos de Rivera, Ignacio Rivera (en la imagen), esta mañana en la presentación de resultados realizada en A Coruña.

La compañía ha cerrado el ejercicio 2016 con una facturación de 408 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,75% respecto al año anterior. Asimismo, el beneficio consolidado se ha cifrado en 49 millones de euros, con un desarrollo del 18%, mientras que el Ebitda ha mejorado un 19,2%, hasta los 108 millones de euros.

“Estamos muy contentos porque 2016 ha sido un año de récord; además, estamos haciendo cervezas nuevas y nos estamos divirtiendo mucho”, ha recalcado Rivera.

En cuanto a los volúmenes comercializados, el grupo ha cerrado 2016 con 237 millones de litros de cerveza vendidos, lo que representa un crecimiento del 16%; en cuanto al agua, las ventas han ascendido a 158 millones de litros, un 4% más.

Por otro lado, las previsiones para el futuro inmediato de la compañía apuntan a una inversión de 300 millones de euros hasta 2019, esperando cerrar el ejercicio 2017 con una facturación de 450 millones de euros, y alcanzar los 1.000 empleados. Al mismo tiempo, quiere ampliar la fábrica de cerveza que tiene en A Coruña “para que sea una de las más grandes y eficientes de España”.

“Somos diferentes”
“Estrella Galicia tiene una única fábrica, lo que es un factor diferencial”, se ha congratulado el consejero delegado del grupo, destacando que “elaboramos una cerveza artesana y diferente; nos sentimos orgullosos de nuestra filosofía y no de elaborar una cerveza industrial”.

En cuanto a los planes de crecimiento de la compañía en el mercado doméstico, Rivera ha asegurado que quiere apuntalar el crecimiento en el canal alimentario (actualmente el 70% de las ventas de Estrella Galicia corresponde al canal horeca y el 30% restante a la distribución moderna), ya que “aún nos queda mucho por hacer, pero queremos desarrollar nuestra estrategia de manera pausada, no entrando por entrar en las cadenas”.

En el mercado internacional, donde Hijos de Rivera cuenta con 23 empresas que operan en siete países, la previsión es que en 2019 más del 10% de la facturación y del volumen provenga de fuera de España. “Estamos contentos con el desarrollo internacional que estamos teniendo, estando cada vez más cerca del sueño de tener fábrica propia en Brasil”, ha comentado Rivera.

Tras recordar que actualmente la compañía tiene el foco puesto en los mercados de Reino Unido, Portugal, Alemania y Brasil, Ignacio Rivera ha destacado la apertura de mercado en países latinoamericanos como Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y Paraguay, entre otros, al tiempo que busca reactivar la filial de la compañía en Estados Unidos y explorar el mercado asiático.

Cervezas ‘craft’
“Ahora todo el mundo habla de las cervezas ‘craft’, pero nosotros llevamos un recorrido muy largo en este tipo de cervezas y estamos orgullosos de ello; por eso queremos ganar la liga de las cervezas ‘craft’”, enfatiza el directivo, que ha destacado la apuesta que está realizando su compañía por afianzar el liderazgo en el segmento de las cervezas 'premium' en España.

“Somos los que más trabajamos en elaborar cervezas de alto valor en España utilizando, además, productos naturales y más tiempo de producción que la competencia, lo que obviamente supone un coste mayor, pero estamos orgullosos de ello”, destaca el dirigente.

La previsión de Estrella Galicia, según ha avanzado su consejero delegado, es lanzar tres nuevas cervezas este año y el doble en 2018. “Estamos explorando distintas tipologías de cerveza, que den valor a alguno de los procesos que ya tenemos; buscamos cervezas que no sean fáciles de encontrar y que sean divertidas, siempre con el mandamiento supremo de que sean naturales y no usen estabilizantes”, concluye Ignacio Rivera.