Heineken lanza la plataforma Trash&Win

infoRETAIL.- Heineken ha presentado una aplicación web denominada Trash&Win, cuyo objetivo es contribuir al reciclaje a través una correcta eliminación de sus botellas y latas vacías. Para ello, ofrece a los usuarios la posibilidad de obtener diferentes recompensas.

Para el desarrollo de esta plataforma, que cuenta con el apoyo de Ecovidrio y Ecoembes, la compañía ha recurrido a la inteligencia artificial (IA) para diferenciar los diferentes contenedores en España. La cámara del teléfono es la herramienta para reconocer la tipología del contenedor del que se trata y esto permite asegurar que el participante ha llevado las botellas y latas al lugar correcto. 

Trash&Win también es capaz de identificar cada recipiente vacío de Heineken y convertirlo automáticamente en la oportunidad de ganar diferentes premios. Para ello, únicamente hay que depositar las botellas y las latas vacías de la marca en las papeleras o contenedores correctos. Al hacerlo, un filtro de la aplicación Trash&Win anuncia instantáneamente el resultado, mostrando lo que el participante ha ganado. 

Para el desarrollo de esta plataforma, que cuenta con el apoyo de Ecovidrio y Ecoembes, la compañía ha recurrido a la inteligencia artificial (IA) para diferenciar los diferentes contenedores en España

La aplicación se lanzará por primera vez en Zaragoza en colaboración con el evento ‘The Champions Burger’, que se celebrará en la ciudad del 4 al 14 de abril. Los participantes podrán ganar pases para festivales de música, entradas para la UEFA Champions League, experiencias gastronómicas en restaurantes de su ciudad y otros premios durante las semanas previas al evento. 

Esta plataforma surge tras el éxito de la activación física Trash&Win, desarrollada por Heineken España en 2023, donde se instalaron papeleras inteligentes en festivales de música como Monegros Desert Festival y Trui Son Fusteret. Estas papeleras interpretaban cada recipiente vacío como un boleto de lotería, dando a los asistentes al festival la oportunidad de ganar premios simplemente por llevar estos residuos a la instalación de Trash and Win y deshacerse de ellos de forma responsable. 

Esta activación física Trash&Win contribuyó a la recogida de dos toneladas de vidrio, tapones, botellas y otras piezas de plástico, con el objetivo de darles un nuevo uso. De cara al futuro, uno de los objetivos de Heineken es ampliar la plataforma Trash&Win en más mercados.

En palabras de la directora de Marketing de Heineken España, Lucía López-Rúa Páramo, “estamos muy contentos con la presentación de Trash&Win, una iniciativa única que combina la diversión con la gestión adecuada de los residuos. Con cada botella o lata desechada, los participantes se convierten en parte activa del compromiso de Heineken de crear momentos memorables de forma responsable”.