infoRETAIL.- Heineken España invertirá más de 300.000 euros en la restauración ecológica de tres humedales en el Espacio Natural de Doñana. El objetivo es retornar al medio más de 420 millones de litros de agua que permitan compensar el agua que se utiliza finalmente para elaborar la cerveza en la planta que la compañía tiene en Sevilla, dado que el resto del agua se devuelve al medio depurada.

La compañía se ha reunido con responsables de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para iniciar las actuaciones de este proyecto. El inicio de los trabajos, que se llevarán a cabo en tres lagunas del Espacio Natural de Doñana, coincide con la reciente celebración del Día Mundial de los Humedales.

En concreto, las actuaciones se llevan a cabo en la Laguna de las Pardillas y el Barrero del Arrayán, en el término municipal de Hinojos, además de mejorar el estado de la Laguna de San Lázaro en el pueblo vecino de Villamanrique de la Condesa.

En las tres lagunas se está llevando a cabo su naturalización con el fin de aumentar la recarga de sus acuíferos, para que las láminas de agua perduren más en el tiempo mejorando la biodiversidad asociada. También se van a potenciar las masas mixtas en el pinar circundante a las lagunas y al barrero, incorporando ejemplares de alcornoques del Quemao del Papa.

Como actuación complementaria, se acometerán medidas de racionalización orientadas a la reducción del consumo de agua en las instalaciones administrativas y de uso público del Espacio Natural de Doñana. Asimismo, se llevará a cabo una adecuación interpretativa, consistente en la colocación de señalización informativa, orientativa y de localización apropiada al entorno.

Se trata de un proyecto “pionero” en el sector, que forma parte de la apuesta “estratégica” de Heineken España por la sostenibilidad, según ha reconocido Mauricio Domínguez-Adame, director de Responsabilidad Social Corporativa de la firma.