Antonio Baravalle, de Grupo Lavazza

infoRETAIL.- Grupo Lavazza ha facturado 2.700 millones de euros en 2022, lo que representa un aumento del 17,6% respecto al año anterior. Los ingresos han crecido tanto en el canal hogar como en restauración, donde las ventas en volumen han repuntado un 26% interanual.

El beneficio neto ha caído un 9,5% en 2022 quedándose en 95 millones de euros, mientras que el ebitda ha sumado 309 millones, un 1% menos. El ebit, por su parte, ha ascendido a 160 millones de euros (-2,4%) y la situación financiera neta a cierre de 2022 ha sido de 136 millones de euros.

La inflación también ha tenido un impacto en el balance, especialmente en términos de la apreciación de existencias, que ha llevado el flujo de caja operativo a un terreno negativo (-8 millones de euros).

Grupo Lavazza ha facturado 2.700 millones de euros en 2022, mientras que el beneficio neto se ha quedado en 95 millones de euros

Por categorías, el segmento del grano sigue creciendo y ha vuelto a ser el más dinámico del mercado. Mirando las 15 principales áreas geográficas en las que opera el grupo, este segmento ha registrado un aumento del 1,4% en la cuota de mercado respecto a 2021, mientras que Grupo Lavazza ha ganado 1,5 puntos de cuota como resultado de un crecimiento del 12%. En cápsulas de café, por su parte, el grupo asegura que sigue implementando su plan de lanzamiento de cápsulas de aluminio.

A nivel geográfico, Lavazza ha registrado un crecimiento en el canal retail en Alemania (+18,1%), Estados Unidos (+14,1%) y Polonia (+28%). Italia y Francia también han cosechado sendas subidas del 1,5% y el 6,1%, respectivamente, tras el descenso de 2021.

“A pesar de un escenario particularmente desafiante, hemos logrado mantener el crecimiento de la facturación y mantener el margen en línea con años anteriores. Esto ha sido posible gracias al enorme compromiso en todos los niveles de la empresa de seguir una estrategia de crecimiento internacional, combinada con la contención de costes en una situación extremadamente compleja”, destaca el CEO de Grupo Lavazza, Antonio Baravalle (en la imagen). 

“Ahora estamos centrados en los aumentos de costes excepcionales observados durante el año, que también tendrán un impacto significativo en 2023”, advierte.

Compra de la francesa MaxiCoffee
Asimismo, la compañía ha anunciado la culminación de la adquisición de la empresa francesa de café MaxiCoffee, una operación que se dio a conocer por primera vez el 28 de noviembre de 2022.

La firma gala, que cuenta con unos 1.500 trabajadores, factura unos 300 millones de euros y se dirige tanto a particulares como a empresas a través de la plataforma de comercio electrónico de la compañía, una red de 60 agencias comerciales en Francia, su École du Café y sus concept stores

La plataforma ofrece una selección de 8.000 productos de más de 350 marcas diferentes de café (en grano, molido y en cápsulas), además de una amplia gama de máquinas de café espresso, cafeteras, molinillos de café y accesorios.

Christophe Brancato, fundador de MaxiCoffee Group, seguirá teniendo una participación minoritaria en el negocio y permanecerá como presidente de la empresa francesa.