infoRETAIL.- Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio; Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid; Javier Bello, alcalde de Alcalá de Henares; y Javier Suárez, director general de Expansión e Inmuebles de Lidl España han puesto hoy la primera piedra de la plataforma logística que Lidl va a construir en la ciudad complutense.

El nuevo almacén logístico, cuya primera fase se prevé que esté concluida en verano de 2016, supondrá una inversión de 70 millones de euros y generará 275 puestos de trabajo, que se repartirán entre los 100 que se crearán en la primera fase y los 175 que se originarán con la entrada en funcionamiento de la segunda fase de la plataforma, prevista para otoño de 2017.

“Vamos a construir en Alcalá de Henares nuestra plataforma logística más grande, sostenible y avanzada de Europa”, ha afirmado Javier Suárez. Esta nave estará compuesta por un almacén convencional, que entrará en funcionamiento en verano de 2016, y una planta completamente automatizada, que echará a andar un año después.

“La construcción de esta plataforma es una muestra más de la apuesta tan importante que está realizando Lidl por España, país en el que invertimos 190 millones de euros en 2014”, prosigue Suárez, indicando que este almacén logístico, el décimo de Lidl en el país, tendrá una superficie construida de 71.800 metros cuadrados, sobre una parcela de 103.150 metros cuadrados.

Primer almacén automatizado
La plataforma logística de la ciudad complutense será la primera automatizada de Lidl en España, disponiendo de una zona de almacenaje convencional con capacidad para 10.000 palés y cámaras de frío de varias temperaturas (de 18 grados positivos a 26 negativos), que ocuparán 12.000 metros cuadrados, así como de una zona totalmente automatizada, que incluye un silo de 40 metros de altura, con capacidad para 50.000 palés.

“Desde esta plataforma y desde la de Pinto daremos servicio diariamente no sólo a los 58 establecimientos que ahora mismo tenemos en la Comunidad de Madrid sino también a lo más de 150 que tenemos en la zona centro, incluyendo el norte de Extremadura, el norte de Castilla-La Mancha y el suroeste de Castilla y León, convirtiendo a la región en uno de los ejes logísticos más importantes de la compañía en España”, ha precisado Javier Suárez.

Asimismo, el director general de Expansión e Inmuebles de Lidl España se ha enorgullecido porque la nueva plataforma de la ciudad madrileña “será la más sostenible de la compañía en Europa, ya que se edificará siguiendo las normas establecidas para la obtención de las certificaciones de sostenibilidad Breeam y Verde, al tiempo que seguirá criterios de eficiencia energética más exigentes que los aplicados en la recientemente inaugurada plataforma de Lorquí (Murcia), hasta ahora la más sostenible de Lidl en España”.

Generación de riqueza
Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha agradecido a Lidl “la notable contribución que está realizando para generar riqueza en España, así como para el aumento de las exportaciones españolas”, al tiempo que ha señalado que “esta inversión demuestra la confianza que la compañía tiene en el crecimiento del país”.

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Henares ha mencionado el compromiso que Lidl adquirió en 2011 con Electrolux, en cuyos terrenos se construirá su nuevo centro logístico, planteando un proyecto de reindustrialización de Alcalá de Henares y "demostrando que Alcalá vuelve a ser una ciudad atractiva para invertir".

Finalmente, el presidente de la Comunidad de Madrid ha reconocido “el impulso” que supone ese proyecto para la economía de Alcalá y de toda la zona del Corredor del Henares, señalando que “la apuesta de Lidl por la ciudad permite dinamizar todo el sector agroalimentario español”.