España dispara el consumo de skrei de Noruega

infoRETAIL.- Cifras positivas de consumo en España del bacalao salvaje premiun skrei de Noruega. Así, entre enero y febrero las exportaciones directas de este pescado al mercado español se han disparado un 149% en volumen, hasta alcanzar las 716 toneladas en tasa interanual, mientras que el crecimiento en valor ha sido del 128%, totalizando 3,9 millones de euros.

“El mercado nacional ha evolucionado muy positivamente desde enero, cuando se abrieron las pesquerías y estamos muy satisfechos con la acogida que España da al rey de los bacalaos, el skrei, o pata negra noruego”, asegura el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Tore Holvik

“Este crecimiento es aún más impresionante si se tiene en cuenta que las cuotas de bacalao salvaje han bajado un 20% en comparación con 2022. Hoy, España es el mercado más importante para skrei y estamos muy contentos de ver una tendencia tan positiva”, remarca Holvik. 

En los dos primeros meses del año, España ha incorporado un total de 716 toneladas de skrei noruego, por valor de casi cuatro millones de euros

Respecto al cierre del ejercicio 2023, España aumentó un 26% interanual las compras de skrei noruego en volumen (1.138 toneladas) y un 49% en valor (seis millones euros). Igualmente positivos fueron los datos para el bacalao fresco de piscifactoría de Noruega, con un alza del 112% (2.879 toneladas) y del 145% en valor (15,4 millones de euros).

Este producto, cuya campaña termina este mes de abril, se ha consolidado tanto en los hogares como en la restauración de España, su primer importador mundial. “El consumidor todavía está a tiempo de disfrutar durante algunos días más de este delicioso manjar que llega desde las gélidas y cristalinas aguas de Noruega”, recuerda el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Tore Holvik. 

Una de las características más destacadas del skrei es su versatilidad en la cocina. Así lo sostiene la prestigiosa Pepa Muñoz (‘El Qüenco de Pepa’) -imagen de Mar de Noruega en España-, quien recuerda que este tipo de pescados ofrece tal calidad que incluso puede tomarse en crudo o ligeramente al vapor para disfrutarlo plenamente: “El producto es brutal, vamos a partir de esa base porque estamos hablando de un producto top o premium en la cocina. Destacaría su carnosidad, esas lascas tan características que nunca se rompen ni deshacen en la cocina y la jugosidad…”.