infoRETAIL.- La consultora Loop ha celebrado una jornada estratégica con los principales actores del sector de gran consumo, en la que se ha formulado un decálogo sobre el sector de la alimentación dentro de 25 años.

1. Habrá menos cadenas de supermercados, estarán más concentradas y tematizadas por filosofía de consumo y segmentadas por actividad. Las cadenas optarán por distribuir únicamente marcas de fabricante o MDD.
 
2.
En los modos de compra, cohabitará la compra programada mensual, la reposición semanal o diaria y el impulso o improvisación.

3. La multicanalidad será híbrida y combinará los modos online y offline.

4. Los multidispositivos, en especial los smartphones, estarán conectados con los electrodomésticos y los productos, con listas y modos de compra dinámicos.

5. Las marcas lucharán por gestionar un presupuesto familiar previamente asignado y los márgenes serán muy estrechos. La competencia y diferenciación vendrán dadas por la filosofía de consumo que represente la enseña.

6. El margen de la distribución será mayor en la compra de reposición y/o de impulso; contará con frecuencias más cortas, menos planificadas y más presenciales.

7. Productos más híbridos animal/vegetal: la materia prima base tendrá menor presencia en su estado natural y será más procesada o ‘reconstruida’, para combinarla con otras vegetales. La baja proteína animal será un referente de consumo.

8. El packaging perderá relevancia en la decisión de compra en favor del granel y las ‘sku’s’: El packaging reducirá su presencia comercial para ocupar un apartado más técnico y logístico.

9. Se incrementará el consumo de frescos de temporada, seguramente reduciendo mucho la cadena de intermediación.

10. La realidad aumentada será la gran herramienta de la trazabilidad y un claro captador y fidelizador de ventas y clientes. La trazabilidad será la puerta de entrada a los ‘intangibles sociales’ de los productos, aquellos aspectos que van más allá de las características y propiedades directas del producto y que tienen que ver con el entorno, el ecosistema y el bien común.