El Corte Inglés de Francesc Macià (Barcelona)

infoRETAIL.- El Corte Inglés continúa con su estrategia de venta de activos inmobiliarios no estratégicos. El último de ellos ha sido su centro comercial Francesc Macià, ubicado en el número 471 de la avenida Diagonal de Barcelona.

El grupo de distribución ha vendido el edificio que acogen sus grandes almacenes de 40.000 metros cuadrados al family office (sociedad privada) local AM Gestio -asesorado por CBRE, Garrigues y Indus-, por un importen cercano a los 150 millones de euros.

El Corte Inglés continuará operando en estas instalaciones en régimen de alquiler hasta diciembre de 2020, fruto del acuerdo alcanzado con el nuevo propietario. Llegada esa fecha, los grandes almacenes cerrarán sus puertas, dada su proximidad al centro comercial Diagonal (avenida Diagonal, número 617).

El grupo de distribución ha vendido el edificio que acogen sus grandes almacenes a una 'family office' (sociedad privada), por unos 150 millones de euros,

Todos los trabajadores serán recolocados en centros comerciales próximos. "Se trata de unos grandes almacenes pequeños y con oferta limitada", han señalado a Efe fuentes cercanas a la operación.

El centro de Francesc Macià pertenecía al paquete de activos que asumió El Corte Inglés tras la compra de Galerías Preciados en 1995. Cuenta con seis plantas y fue reformado entre los años 2003 y 2004.

La propuesta del family office será llevar a cabo una transformación del edificio para que, además de albergar una oferta de retail, el mismo pueda dar respuesta a la creciente demanda oficinas  que registra Barcelona.

“Nuestra intención es, con el beneplácito y la colaboración de las autoridades locales, iniciar un proyecto de edificio para la ciudad, que diversifique el actual uso comercial y permita dar cabida a empresas que quieren establecerse en Barcelona, generando espacios de actividad económica y usos polivalentes. Queremos abrir el edificio al barrio y que genere aún más valor” afirman desde el family office.

Esta venta no está incluida en el Proyecto Green, el plan puesto en marcha por la compañía para desprenderse de activos inmobiliarios no estratégicos para reducir su deuda. En concreto, El Corte Inglés dispone de una cartera de cerca de un centenar de activos a la venta, valorada entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

El pasado viernes, el grupo de distribución anunció que había cerrado el ejercicio 2018 con una cifra de negocios consolidada de 15.783 millones de euros (+1,1%) y con un beneficio neto consolidado de 258,2 millones (+27,7%).