infoRETAIL.- “Coca-Cola quiere recocacolizarse”, ha afirmado Marcos de Quinto, vicepresidente ejecutivo y Chief Marketing Officer de The Coca-Cola Company (en la imagen), durante la presentación de la nueva estrategia mundial de la compañía, realizada este mediodía en Madrid.

“El nuevo equipo de Atlanta está recocacolizando la marca. Sabemos que Coca-Cola es un icono a nivel mundial, pero su grandeza está en su humildad. Por ello, pretendemos mantener joven la marca desde la humildad”, prosigue De Quinto.

La nueva estrategia mundial de Coca-Cola se centra en el concepto de marca única, que fue lanzado el año pasado en fase piloto en España, Chile y Rusia. Dada su buena evolución, la compañía ha decidido ahora implantarlo a nivel mundial. “Se trata de unificar todas las variedades bajo una misma marca, ya que no queremos generar marcas, sino variantes”, explica Marcos de Quinto.

Asimismo, según el CMO de la compañía, “Coca-Cola es la marca en mayúsculas, la marca global por excelencia. No pertenece a The Coca-Cola Company, sino a la humanidad”. Por ello, la nueva estrategia de marketing de la marca pretende ser “global y, al mismo tiempo, relevante a nivel local”.

Después de reconocer que “en los últimos tiempos no siempre mostrábamos el producto”, De Quinto asegura que la nueva estrategia de la compañía “fusionará los valores de la marca y los beneficios del producto, los componentes emocional y racional”.
 
Taste The Feeling
Junto a Marcos de Quinto, también han intervenido Jorge Garduño, director general de Coca-Cola Iberia, y Rodolfo Echeverría, vicepresidente global Creative, Connections & Digital de The Coca-Cola Company, quien ha desvelado que la nueva campaña global de la marca se denominará ‘Taste the Feeling’ (Siente el Sabor, en España).

Según Echeverría, “la nueva campaña se asienta sobre varios aspectos básicos: Coca-Cola es la protagonista, cuenta historias que enganchan (con insights universales), auténticas y reales, al tiempo que se apalanca la importancia del rojo, para que facilite el reconocimiento inmediato de la marca”.

La campaña se lanzará a nivel mundial en los 207 países donde está presente Coca-Cola durante 2016 y está integrada por varios elementos entre los que se encuentran más de 100 imágenes creativas, nueva identidad visual, nueva banda sonora y sonido, una experiencia digital interactiva y diez anuncios de televisión. “Es una campaña para la Generación del Instagram”, ha concluido el directivo uruguayo.

Salida a Bolsa
Por su parte, Jorge Garduño ha valorado positivamente la evolución de la compañía en España durante 2015: “El año pasado ejecutamos un plan que incluyó, entre otras acciones, el lanzamiento de la nueva botella y el apoyo a la hostelería. Ha ido mejor de lo que inicialmente habíamos previsto”.

En cuanto a la salida a Bolsa de Coca-Cola European Partners (que engloba a Coca-Cola Iberian Partners, Coca-Cola Erfrischungsgetränke y Coca-Cola Enterprises), “se mantienen los plazos inicialmente previstos”, asegura Garduño, quien recalca “el importante esfuerzo que se está realizando por aunar las estructuras”.

Finalmente, el directivo de la filial ibérica ha subrayado que la compañía sigue apostando por España “a largo plazo, al igual que realiza en los 207 mercados en los que está presente. La guía es invertir en todos los países para el largo plazo”. Garduño estima una inversión de 100 millones de dólares en el mercado español para actividades promocionales, publicitarias y desarrollo de productos.