infoRETAIL.- Grupo Fuertes avanza en su internacionalización con el proyecto empresarial realizado en Rusia y que estará a pleno rendimiento a finales de 2015. Las obras para la construcción de la ‘joint venture’ Tambovskaia Indeika, la productora de pavos más importante de Rusia, se encuentra al 40% de su ejecución. 

Esta apuesta, que se está desarrollando en la región rusa de Tambov, supone la inversión de 126 millones de euros y creará, al menos, un millar de puestos de trabajo directos.

Esta ‘joint venture’ constituida por Grupo Fuertes y Grupo Cherkizovo consiste en la creación de un complejo cárnico integral para la producción de carne de pavo. Tambovskaia Indeika utilizará el ‘know how’ de Procavi, filial de Grupo Fuertes, cuya cuota de mercado en la producción de pavo en España alcanza el 52%, según la empresa.

Las compañías están construyendo un gran complejo destinado a la producción de carne de pavo sobre unos terrenos con una superficie total de 9.300 hectáreas en las provincias de Pervomaisky y Staroyurevskiy de la región de Tambov, diseñado con la última tecnología con el objetivo de garantizar un absoluto respeto medioambiental con el entorno. 

La producción anual prevista, en un primer momento, ascenderá a entre 25.000 y 30.000 toneladas de carne, aumentando en el futuro la capacidad del complejo hasta las 50.000 toneladas, lo que permitirá a Tambovskaia convertirse en el líder del mercado de la carne de pavo en Rusia. Se prevé que la producción arranque en 2015, llegando a su plena capacidad en el año 2016.

“Grupo Fuertes consolida su presencia en los mercados internacionales, en el caso de Rusia de la mano del líder agroalimentario del país”, ha explicado Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes, que ha añadido que “la empresa que estamos construyendo será eficiente, competitiva y respetuosa con el medio ambiente para suministrar a los consumidores un producto excelente”.

Por su parte, el director general de Grupo Cherkizovo, Sergei Mikhailov, ha recordado que “hace dos años se puso en marcha un proyecto único, con el apoyo de la administración regional, y una perfecta combinación entre la amplia experiencia de nuestros socios españoles y la nuestra en la ejecución de importantes proyectos de inversión en la Federación Rusa”. 

Actualmente en Rusia se consumen al año más de 100.000 toneladas de carne de pavo, con un índice de crecimiento por encima del 20%. Con el aumento de la producción industrial por encima del 46% la cuota se va reduciendo cada año y actualmente se sitúa en torno al 30%. El consumo de pavo en Rusia per cápita es de 0,68 kilos al año.