infoRETAIL.- Cierres de tiendas en masa y bancarrotas de operadores de relevancia. Estos son los principales síntomas del fenómeno conocido como ‘apocalipsis del retail’, que lleva azotando al mercado estadounidense en los últimos meses de forma especialmente virulenta.

Cadenas históricas como Toys ‘R’ Us, Radioshack, JC Penneys, Macy’s o Sears son solo algunas de las víctimas con mayor nombre de esta nueva coyuntura en el sector. “Está creciendo el gap entre aperturas y cierres de tiendas”, explica el profesor de Esade, Jaime Castelló (en la imagen), destacando que, por vez primera en un periodo de no recesión, se están clausurando más establecimientos de los que se estrenan.

Las predicciones para 2017 apuntaban al cierre de 8.600 puntos de venta en Estados Unidos y la pérdida de más de 100.000 puestos de trabajo. Especialmente cruento está siendo este fenómeno en determinados ámbitos del retail, como la moda, que ha visto echar el cierre a cerca de 2.500 tiendas y abrir únicamente a 800.

Causas
El profesor de Esade ha enumerado varias causas que explican el surgimiento de esta tendencia. En primer lugar, el surgimiento en el mercado de una disrupción como el comercio electrónico y, más concretamente, Amazon. “El resto de competidores lucha para no morir, en vez de luchar para lograr ventajas competitivas”, señala Castelló, matizando que en esta lid no están haciendo daño a la compañía de Jeff Bezos: “No le quitan cuota de mercado a Amazon y están terminando de ahogarse”.

Otro de los factores de este ‘apocalipsis’ tiene que ver con la socialización de los jóvenes estadounidenses: “ya no acuden a los ‘malls’ para sus verse, sino que hablan a través de las redes sociales”, comenta el docente, quien recuerda una previsión muy clarificadora de Credit Suisse que señala que en los próximos 15 años sólo sobrevivirá una cuarta parte de estos complejos comerciales en Estados Unidos.

La tercera causa se refiere al retroceso del formato ‘warehouse’. Amazon y Costco se disputaban hace unos años el reinado por el ‘club’: el primero en Prime y el segundo con su tarjeta de membresía. Parece que los consumidores norteamericanos están menos dispuestos a acudir a una tienda física para adquirir determinados productos y prefieren recibirlos en sus hogares. “Amazon está ganando la partida”, sostiene Castelló.

También emerge como vencedora la compañía de Seattle en las ventas de una de las categorías de moda en Estados Unidos: la ropa deportiva. Frente a marcas consolidadas como Nike o Adidas, Amazon está desarrollando la comercialización de enseñas propias en ‘activewear’. “Desaparece el elemento marquista y se abre la puerta a Amazon”, ha subrayado el profesor de Esade.

Por último, la quinta causa reside en el auge del comprador experiencial. “El nuevo consumidor de clase media ya no busca la propiedad de cosas, sino buscar experiencias; no se define por lo que posee, sino por lo que hace”, remarca Jaime Castelló.

Junto a estas tendencias, el profesor también abre la puerta a la corrección de un exceso de superficie de retail. No en vano, los metros cuadrados comerciales per cápita en Estados Unidos supone siete veces los de España, seis los de Reino Unido y once los de Alemania. “A lo mejor sobraban tiendas”, se plantea Castelló.

Pronósticos
De cara al futuro, el panorama de la distribución comercial cambiará radicalmente al actual. “El futuro será online y offline; las tiendas que sobrevivan vivirán en un entorno completamente distinto al de hoy en día”, prevé el profesor de Esade, que vislumbra cuatro modelos de establecimiento que podrían dominar el sector en los próximos tiempos.

Se trata la tienda automatizada, sin personal humano y con interacción completamente digital; la tienda ‘on the go’, similar al modelo automatizado pero con el añadido de una capacidad de desplazarse de manera autónoma por las ciudades; la tienda ‘un-store’, dedicada a las experiencias y no a la venta; y el ‘concierge economy’, que consiste básicamente en un ‘personal shopper’ virtual.