infoRETAIL.- Siguen surgiendo nuevas iniciativas para fomentar la compra en tiendas físicas, ante el empuje del comercio online. El último experimento se ha desarrollado en China y se denomina Moby Mart. Consiste en un establecimiento autónomo, capaz de desplazarse de un lugar a otro de la ciudad.

Se trata de un proyecto de la startup sueca Wheelys junto con la Hefei University, basado en la Inteligencia Artificial, consistente en una tienda de reducidas dimensiones, que incluye productos de alimentación, bebidas y gran consumo, que puede desplazarse de forma autónoma por las ciudades, que carece de empleados y que está operativa durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Para acceder al establecimiento, es necesario que el usuario se descargue una aplicación. Una vez en el interior, el cliente escaneará, también con el móvil, los códigos de los productos que desea adquirir. El sistema de la tienda irá registrando automáticamente toda la compra realizada. Una vez concluida, el importe total se cargará en la tarjeta bancaria asociada al usuario registrado en la ‘app’ al salir de la tienda.

Además, este comercio móvil también incluye otros servicios adicionales, como la posibilidad de que el consumidor pueda solicitar a un asistente virtual de la tienda -que tendrá forma de holograma- un producto que no se encuentra en el centro en ese momento. Así, el cliente podrá recoger dicho artículo cuando esté disponible. Asimismo, la tienda también puede acudir al domicilio del usuario para entregar su pedido.

Igualmente, este proyecto está estudiando la introducción de drones para repartir los pedidos a domicilio. Moby Mart funciona de manera eléctrica, ya que incorpora paneles solares en el techo, que alimentan un motor eléctrico. También está equipada con un purificador de aire, para colaborar a la sostenibilidad de su entorno.

“Es la tienda que va hacia ti, en lugar de ir tú a la tienda”, explican desde Wheelys, que ya está testando este establecimiento autónomo por las calles de Shanghái (China). Sus creadores remarcan la ventaja de ahorro de costes que supone este proyecto, ya que no requiere del pago del alquiler o compra de un espacio físico, ni tampoco los gastos de plantilla.

Puedes acceder al vídeo de presentación del proyecto pinchando aquí.