Ametller aumenta un 22% sus ingresos

infoRETAIL.- Ametller Origen ha facturado 552 millones de euros en el ejercicio 2023, lo que supone un incremento del 22% respecto al 2022 (452 millones de euros).

En los últimos cinco años, el grupo alimentario catalán ha duplicado su volumen de facturación y actualmente tiene una cuota de mercado de 3,51% en Cataluña, con un peso muy importante en frescos (7,7%) -un 14% en fruta y un 11% en verdura, que es su core business-, y platos preparados (9,4%).

De hecho, esta categoría -donde ofrece más de 50 variedades de platos distintos- crece cada año a doble dígito y va sumando nuevos consumidores y recurrencia, alcanzando los más de cinco millones de unidades vendidas.

En la última década, el grupo catalán ha invertido un total de 160 millones de euros, destinados a su expansión, innovación, sostenibilidad y mejoras de procesos, entre otros

“Desde nuestros inicios, hemos apostado por reinvertir todas las ganancias con el objetivo de seguir creciendo y ser un referente en fresco y productos de calidad. Un año más, los resultados nos demuestran que estamos creciendo a buen ritmo y que debemos seguir poniendo todo nuestro esfuerzo y dedicación para seguir avanzando en la transformación de un modelo alimenticio más saludable y sostenible”, apunta el consejero delegado y cofundador de Ametller Origen, Josep Ametller (en la imagen).

El grupo reinvierte cada año y desde sus inicios todos sus beneficios con el objetivo de seguir evolucionando y hacer crecer las tres verticales: producción agrícola, elaboración y comercialización (tiendas). 

En este sentido, en los últimos diez años, la inversión acumulada del grupo ha sido de 160 millones de euros, que se han destinado tanto a la expansión del grupo en el territorio como a proyectos estratégicos de innovación, sostenibilidad y mejora de procesos que permitan hacer frente a los retos actuales y avanzar hacia la transformación del modelo agroalimentario, punto clave de su estrategia de crecimiento sostenible. Durante 2023, Ametller Origen ha invertido un total de 34,4 millones en su conjunto.

Planes de expansión, producto local y empleo
La compañía también ha continuado con su estrategia de expansión en el territorio catalán, con la apertura de 11 nuevas tiendas y la renovación de otras 12, cerrando el año con un total de 138 tiendas. 

Además de reforzar su presencia en la ciudad de Barcelona y área metropolitana, también ha destinado esfuerzos importantes para estar presente en territorios donde hasta ahora no tenía tiendas, como en la ciudad de Lérida, y en Gerona ciudad y provincia, con la apertura de su primera tienda en Puigcerdà, y en la Costa Brava, con una nueva tienda en Palafrugell. 

Ametller Origen cerró el año 2023 con un total de 3.868 trabajadores, un 11% más que el año anterior

“Para este año, seguiremos con la misma estrategia de expansión en el territorio catalán, con la apertura de 12 nuevas tiendas y ocho reformas y ampliaciones. Queremos seguir ofreciendo a nuestros consumidores una óptima experiencia de compra y un mayor surtido de productos frescos y elaborados de calidad”, añade Ametller.

A lo largo de estos 23 años de andadura, Ametller Origen ha ido tejiendo fuertes vínculos con productores del territorio. De hecho, la práctica totalidad de sus proveedores son de origen nacional, representando el 98% del importe total de compras (369,8 millones de euros de volumen de compra). 

Por otro lado, en materia laboral, Ametller Origen cerró el año 2023 con un total de 3.868 trabajadores, un 11% más que el año anterior. El 98% cuenta con un contrato indefinido y, durante el 2023, un 76% de las vacantes se ocuparon con personal interno de la compañía, promoviendo así la promoción interna.

Ametller Origen ha mejorado la retribución, especialmente enfocada al grueso de la plantilla de tiendas, con la implementación de medidas que permiten alcanzar un incremento de más del 11% anual. 

Además, desde 2021 se ha incrementado la retribución salarial una media de un 20% y se han mejorado especialmente las condiciones laborales. En este sentido, la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras cuenta con dos días festivos a la semana, facilitando el descanso y una planificación más precisa de los horarios. Además, desde el pasado mes de febrero, con el objetivo de seguir trabajando en el bienestar de su plantilla, ofrece asistencia médica privada gratuita que incluye también cobertura dental.