infoRETAIL.- China ha desbancado a Estados Unidos como potencia importadora de alimentos y bebidas, según los resultados del estudio ‘Vademecum on Food and Beverage Markets 2016’ realizado por IESE y Deloitte, que sitúa en tercer lugar a Alemania y en decimotercera posición a España.

Así, según el Índice de Atractividad de los países con más oportunidades para la exportación que incluye el informe, China ocupa el primer puesto por ser el país que cuenta con la mayor clase media del mundo -y la mayor población en general- y con las mejores previsiones de crecimiento de gasto futuro, ya que la urbanización y la expansión económica crece a buen ritmo.

Estados Unidos, por su parte, es uno de los mayores importadores de alimentos y bebidas. Además, es el tercer país del mundo con mayor población y uno de los diez países con un marco más seguro y flexible para la exportación y los negocios. Alemania destaca por su nivel de gasto en importaciones de alimentos y bebidas y la expansión de su clase media -supone más del 82% de los hogares-, así como por la fortaleza de su PIB per cápita es alto y la estabilidad de su marco jurídico.

España mantiene su atractivo gracias al undécimo puesto en sus datos macroeconómicos y del PIB, que muestran una tendencia hacia la recuperación y crecimiento, respectivamente. Por otro lado, el país ha reducido sus importaciones de alimentos y bebidas en 2015 un 12%, pero a pesar de ello sigue siendo un buen destino al que exportar, según indica el informe.

Países emergentes
La novedad de este año la marcan nuevos países potenciales como Singapur que, a pesar de su limitada población, está mejorando mucho las condiciones legales para la exportación. La otra cara de la moneda la ponen países como Brasil o Rusia, que pierden su atractivo por la crisis económica y las tensiones geopolíticas, respectivamente.

Respecto a las oportunidades de exportación por tipo de alimento, China se ha convertido en el mercado más importante del mundo para exportar productos de panadería y cereales, mientras que a Estados Unidos es mejor exportar pescado y frutas y verduras de todo el mundo.

Japón, por su parte, importa la mayoría de la carne, mientras que India -que cuentan con la segunda población más grande del mundo- importa aceite y productos derivados del azúcar. Alemania sigue siendo el principal importador de huevos y productos lácteos.

En el análisis por continentes, Europa se mantiene como el más atractivo para exportar con diez países en el top 20 del Índice. Asia también es interesante porque, además del potencial mercado chino, indio y japonés, que se sitúan entre los diez primeros países del Índice de Atractividad, repuntan Hong Kong (undécimo) y Corea del Sur (decimoséptimo). El tercer continente con más oportunidades es América, con grandes mercados para la exportación de alimentos y bebidas en Estados Unidos en el tercero, Canadá en el décimo o México en el decimonoveno.

España opta por Europa
El informe refleja que el 70% de las exportaciones españolas de alimentación y bebidas se destinan a países europeos, seguido de África (10%), Asia (6%), Latinoamérica (6%), Estados Unidos (4%) y Australia (4%).

El informe revela además como los productos que más exportamos son las frutas y verduras, carne y aceite. De hecho, las exportaciones en el sector aceitero crecieron un 10,8% entre 2010 y 2014, tal y como muestra el documento. Por detrás, las exportaciones cárnicas que crecieron un 9,8% y el vino con un 8% de crecimiento, en el mismo periodo.

Finalmente, el estudio señala que el 67,4% de las ventas del sector de alimentación y bebidas en España se consigue a través de los grandes distribuidores como Mercadona, Carrefour o DIA, seguido de los restaurantes (30,8%). La peor parte se la lleva el pequeño comercio español, que solo aglutina un 1,8%.

Según los autores del informe, esta estructura no es igual en todos los países, “en los países asiáticos o en Nigeria, por ejemplo, la estructura es justo la contraria y el principal distribuidor es el comercio local, los pequeños, que se llevan aproximadamente el 50% del mercado de alimentación y bebidas”.