infoRETAIL.- El consumidor es cada vez más omnicanal: busca, investiga y compra productos en diferentes canales gracias a sus dispositivos móviles, por lo que resulta clave llegar a ellos en todo momento y ofrecerles una experiencia de compra completa. Estas son las principales conclusiones de la segunda Edición del Mobile Congress, que se ha celebrado en Madrid.

En este sentido, el 20% de las ventas online de toda Europa en 2015 serán a través del móvil, según ha confirmado el director de Desarrollo de Negocio eDreams Odigeo, Pablo de Porcioles, durante su intervención en el acto, donde también ha asegurado que “en 2016 la cifra de gente conectada al móvil se duplicará hasta los 5.0000 millones”.

En el evento organizado por Ecommerce News, también ha estado presente Christophe Zehnacker, Head of Emerging Payments, Western Europe de Masterdcard, quien se ha referido al mundo de los pagos, indicando que en un futuro próximo, “el móvil sustituirá a las tarjetas de plástico; la tecnología NFC es el futuro”.  De hecho, según Zehnacker, “en 2018 dos de cada tres teléfonos móviles que se vendan tendrán NFC”.

Ferrán Güell, CMO de Privalia, ha sido otro de los ponentes en el congreso. En la actualidad en España (octubre 2014),  más del 65% del tráfico y un 52% de las ventas de la empresa se origina en dispositivos móviles, incluyendo ventas generadas desde smartphones y tablets, tanto en apps como en m-site.

En cuanto a inversión, el máximo responsable de marketing de Privalia ha reconocido que “este año el 40% de nuestra inversión de marketing va dirigida al entorno mobile y va en aumento”.

Los ponentes han dejado claro que la nueva ApplePay, junto a Visa y MasterCard, facilitarán el cambio omnicanal que se está produciendo en estos momentos en la industria. Según Octavio Soler, Country Manager de Trustly, “un 15% de los pagos a través de Trustly ya se hacen vía móvil”. Otra de las conclusiones surgidas habla “dar diferentes opciones de pago al consumidor es la mejor forma para garantizar la venta".

Por su parte, Popular Payments, joint venture de Evo Payments y Banco Popular especializada en soluciones de pago físico y digital, ha revelado las claves de interconexión de los diferentes canales de venta a disposición de las empresas para fomentar la innovación y el incremento de las ventas mediante la experiencia de pago.

Elena Álvarez, directora de desarrollo de negocio de Popular Payments, ha destacado que la experiencia de pago es el “conector perfecto” para salvar la brecha que separa ambos canales y se posiciona como “la base del éxito de las ventas en comercio”. Por este motivo, ha insistido en que la optimización del pago “debe ser unos de los primeros movimientos que ha de hacer una empresa en su estrategia de omnicanalidad”.