infoRETAIL.- Campofrío Food Group (CFG) ha aumentado el volumen y el valor interanual de sus ventas durante el primer semestre del año, un 2,5% y un 0,8%, respectivamente. En concreto, la empresa de elaborados cárnicos ha comercializado 194.842 toneladas, con una facturación de 910,5 millones de euros. 

La compañía ha indicado que el segundo trimestre ha sido “muy positivo”, ya que las ventas han crecido un 2,7% respecto al segundo trimestre de 2013 y un 8,6% frente al primer trimestre del presente ejercicio.

Las ventas de las plataformas de crecimiento a través de las cuales canaliza el grueso de las nuevas demandas de consumo han crecido conjuntamente un 8%, hasta representar el 9,3% de la facturación total. 

Destaca el incremento del 26,4% de la plataforma de salud, impulsado especialmente por la gama ‘Cuída-t+’, que se lanzó en Italia y Portugal en el primer trimestre y cuya familia de productos en España se ha ampliado de forma considerable durante el semestre. Por su parte, la plataforma de tradición ha crecido un 8,6% y la de snacking, un 2,8%. En la línea transversal de productos asequibles –que integra, entre otros, los paquetes de loncheados a 1 euro– resalta el aumento en España, un 24,1%.

Por categorías de producto, el crecimiento semestral más relevante ha correspondido a los elaborados de ave: un 7,9% más que en la primera mitad de 2013. También han aumentado las ventas de pizzas refrigeradas (3,3%) y de carne fresca preparada (10,3%), aunque esta categoría solo se ofrece en España. La firma destaca la subida en España y Portugal de jamón curado (10,5% y 9,4%, respectivamente) y de embutidos (5,4% y 17,7%).
 
Este crecimiento de las ventas ha permitido a CFG reforzar su posición con el incremento de sus cuotas de mercado en segmentos de referencia. En España, la cuota de Campofrío Food Group en elaborados de ave ha alcanzado el 21,6%, mientras que en jamón curado y embutidos han aumentado hasta el 11,9% y el 7,4%, respectivamente, según Nielsen. 

Resultado neto
Por otra parte, Campofrio Food Group ha registrado unas pérdidas de 4,2 millones de euros en el primer semestre, frente a un beneficio de 1,1 millones de euros logrado un año antes, impactado por la contribución de algunas participadas puestas en equivalencia –sociedades conjuntas donde CFG no tiene control accionarial y en cuya gestión no interviene–.

Entre enero y junio, el Ebitda ha alcanzado los 63,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3%, favorecido por la reducción de costes conseguida a través del plan de eficiencia operativa que la compañía tiene en marcha desde comienzos de 2012 y que abarca todas las áreas del grupo.

A 30 de junio de este año, la compañía mantiene una “sólida” posición financiera. Teniendo en cuenta que en esta misma fecha la compañía contaba con líneas de financiación disponibles de 220 millones de euros, la liquidez total al cierre del periodo se situó en 329 millones de euros.

El consejero delegado de Campofrío Food Group, Fernando Valdés, ha destacado que los “buenos” resultados en ventas del semestre se traducen en que la estrategia empresarial es la “adecuada" para hacer frente al contexto de fuerte competencia en precios y en multiplicación de productos de la marca de distribuidor y los competidores directos.

“De hecho, las ventas de nuestros productos de marca propia crecieron en concreto un 1,9%, lo que refrenda el valor de nuestra vocación marquista”, ha subrayado Valdés.

“Nuestra evolución semestral también se ha visto favorecida por un entorno económico más positivo en Europa y el repunte, aunque leve, del consumo. Alemania, España y Bélgica vislumbran las mejores perspectivas en este sentido”, ha destacado.