infoRETAIL.- Han pasado tres meses desde que Amazon aterrizó en la distribución alimentaria de calle, con la adquisición de la cadena estadounidense especializada en alimentación ecológica Whole Foods Market (pincha aquí para ver la noticia). Las implicaciones de esta operación para el resto del mercado aún estar por venir, pero ya se atisban ligeras tendencias.

“Solo con el impacto del anuncio, Amazon ha crecido un 2,4%, lo cual equivale prácticamente a los 13.700 millones de dólares que ha costado su adquisición”, ha destacado la profesora de Finanzas de Esade, Glòria Batllori, durante el debate ‘¿Era esta la revolución del retail anunciada?’, organizado por Esade Alumni.

“Tres meses después de la adquisición, los números que se estimaron en su momento ya se han superado. Amazon podrá acceder a muchos más clientes de los que se esperaba en junio”. Según la profesora, ello es debido a que la empresa ha adoptado medidas como “la reducción de entre el 20% y el 30% de los precios” de los productos de Whole Foods, y el precio de Amazon ya está infravalorado, según los analistas.

Para el profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade, Jaume Hugas, una de las claves de la adquisición está en los 20 millones de usuarios de Whole Foods que no son usuarios prime de la empresa de Jeff Bezos. “Amazon espera conseguir al menos cinco millones de nuevos usuarios prime con la operación”, ha sostenido. Además, destaca que la adquisición “permite a Amazon aumentar sus puntos de recogida (pick-up)”.

Según el profesor de Marketing de Esade, Lluís Martínez-Ribes, con esta adquisición, “Amazon entra en la parte más difícil de la cadena de distribución, como son los productos frescos y orgánicos” y, además, lo hace “rompiendo paradigmas: ¿los productos orgánicos son para ricos? Amazon le da la vuelta”, comenta.

En opinión de Jaume Hugas, Amazon “se ha visto obligado a comprar tiendas, después de haber intentado crearlas, sin éxito”. Por su parte, Walmart cerró 269 activos en 2016 para invertir en comercio electrónico, como la adquisición de Jet.com. “La incógnita ahora es qué porcentaje se quedará en e-commerce y qué porcentaje en tiendas, en cada caso”, se pregunta Hugas.

A este respecto, el profesor ha destacado que “Whole Foods tiene 443 puntos de venta en los Estados Unidos, lo cual es muy poco, comparado con las casi 5.000 tiendas de Walmart en el país”.

Operación ‘on/off’

Por otro lado, Martínez-Ribes, ha calificado esta adquisición como “una operación on/off”, puesto que Whole Foods y Amazon “logran competencias complementarias” en este sentido. “El online ya no existe. Desde que utilizamos los teléfonos móviles, somos personas on/off”, ha señalado, y ha añadido que, “si las tiendas ofrecen una experiencia hipersensorial, pueden convivir perfectamente con internet”.

Finalmente, los tres profesores de Esade han vaticinado que Amazon seguirá creciendo y que es probable que realice operaciones similares en otros mercados. No hay que olvidar el exponencial progreso de Amazon en el nuevo milenio: en el año 2000 facturó 1.000 millones de dólares, y está previsto que sus ventas alcancen los 200.000 millones en 2018.

En este sentido, la profesora Batllori ha advertido que “Amazon siempre ha cambiado las reglas del juego; no tenemos que esperar que crezca como lo hacen las empresas tradicionales”. Por su parte, el profesor Hugas ha destacado que Amazon está actualmente muy por encima de su competencia y que, de hecho, “tiene un valor en bolsa superior al de todos sus competidores juntos”.