Licor 43

infoRETAIL.- La empresa familiar de Cartagena (Murcia) Zamora Company cumplió su 75 aniversario el pasado 9 de febrero, añadiendo una página más a ese camino que comenzó en 1946 con la comercialización de Licor 43.

Actualmente, Licor 43 es una marca global, presente en más de 80 países con más de 400 trabajadores, con el mayor crecimiento entre los licores premium a nivel internacional en los últimos cinco años, según la revista IWSR.

Licor 43 nació en 1946, cuando los hermanos Diego, Ángel y Josefina Zamora, junto con su marido Emilio Restoy, comenzaron a elaborar este espirituoso, siguiendo una fórmula de la época romana y embotellando y comercializando este licor, impulsados sin duda por la gran pasión con la que se acercaron a este proyecto.

Desde su comienzo, y hasta mitad de los años 80, bajo el liderazgo de Diego Zamora, el grupo familiar comenzó a destacar con sus campañas de marketing pioneras por su carácter creativo e innovador, que contribuyeron a crear una imagen sólida de Licor 43 en el imaginario colectivo, consolidándolo como el licor de referencia en España.

Licor 43 nació en 1946, cuando los hermanos Diego, Ángel y Josefina Zamora, junto con su marido Emilio Restoy, comenzaron a elaborar este espirituoso, siguiendo una fórmula de la época romana y embotellando y comercializando este licor

“De origen humilde pero emprendedor, nuestro fundador Diego Zamora, sus hermanos Ángel y Josefina, con el apoyo de Emilio Restoy, se embarcaron en este proyecto en el año 1946. Soñaron con crear una marca de referencia en España y en el camino se sintieron capaces de conquistar con ella el mundo. Con creatividad, pasión y duro trabajo sentaron las bases de lo que hoy es el alma Zamora Company: su fuerte compromiso social y resiliencia. Generaron prosperidad, crearon empleo, y devolvieron la ilusión a muchas familias en un momento en el que España estaba viviendo los terribles efectos de la Guerra Civil”, explica la portavoz del Consejo de Familia de Zamora Company, Esther Aguirre.

Los primeros años de consolidación del grupo dieron paso a un período de expansión internacional de Licor 43 durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, que resultaría clave para el devenir de la compañía. Bajo la dirección y liderazgo de la segunda generación familiar, Zamora Company asistió a un proceso de diversificación, tanto en marcas como en distribución, abriendo nuevos mercados en Europa y África.

Con el liderazgo de Emilio Restoy Zamora, el grupo despidió el siglo con una gran noticia, al incorporar en 1999 una de sus marcas más reconocibles y carismáticas, Ramón Bilbao. La bodega riojana sería la primera apuesta por el vino de la compañía, apuesta que se vio reforzada con la incorporación de las bodegas Mar de Frades y de Cruz de Alba posteriormente, dando forma a un portfolio cada vez más completo y variado. El colofón a esa década de crecimiento fue la incorporación de Pacharán Zoco, en 2011.

Los primeros años de consolidación del grupo dieron paso a un período de expansión internacional de Licor 43 durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, que resultaría clave para el devenir de la compañía

Los últimos años han servido para que la empresa solidifique los cimientos sobre los que asienta su futuro. En 2017 la compañía apostó por consolidarse como Zamora Company desarrollando su actual identidad corporativa, con el objetivo de unificar e integrar todas las organizaciones internas en una única compañía a nivel global.

Sería la antesala de un intenso 2018, en el que la empresa enriqueció su ya variado portfolio con las adquisiciones de marcas como El Afilador, Yellow Rose, Lolea, Martin Miller´s y Villa Massa. Estas incorporaciones dieron paso a un 2019 marcado por la construcción de nuevas rutas al mercado, con los nacimientos y consolidaciones de Zamora Company USA, Zamora Company China y Zamora Company Alemania.

La compañía ahora está totalmente enfocada en asegurar el desarrollo del negocio desde la sostenibilidad trabajando para el futuro de legado a las siguientes generaciones, pero siempre con una premisa clara, que es desarrollar una compañía responsable que cuida y respeta a las personas, el entorno y las comunidades locales que les acogen.