Proyecto brownfield de Witron

infoRETAIL.- Durante mucho tiempo, las empresas de distribución se han decantado por las soluciones greenfield para la mejora y ampliación de sus infraestructuras logísticas existentes, como si se tratara de un lienzo en blanco. 

En la actualidad, el mercado local e internacional se inclina cada vez más por las soluciones brownfield, es decir, la integración de nuevas tecnologías en edificios ya construidos. Estas implican tanto modernizaciones como ampliaciones a nivel técnico y arquitectónico. Por tanto, se trata de transformar plantas que hasta ahora se explotaban manualmente en centros logísticos automatizados.

Según explican desde Witron, las ventajas de una estrategia brownfield son múltiples. En primer lugar, el centro de distribución existente ya se encuentra en el emplazamiento adecuado y está bien integrado a nivel logístico en la red del retailer con respecto a las tiendas y los proveedores, estando bien conectado con la red de carreteras y ferrocarriles, y disponiendo de conexiones en materia de energía y comunicaciones.

Además, Witron hace referencia a que no resulta fácil conseguir terrenos nuevos para las soluciones greenfield, y a que los nuevos terrenos comerciales y los nuevos edificios acarrean una gran inversión, así como bastante tiempo. “Una solución brownfield puede estar operativa con mayor rapidez porque, entre otras cosas, no hay que invertir tiempo en la búsqueda del terreno, la obtención de permisos, la planificación de las obras y la construcción del edificio”, explican.

Asimismo, la implementación de tecnología moderna en un edificio existente resulta rentable, ya sea mediante la modernización de los componentes actualmente en uso o mediante la plena integración de innovadoras soluciones de almacenamiento y preparación de pedidos, lo que se traduce en otro argumento positivo en cuanto a costes y tiempo. 

El mercado local e internacional se inclina cada vez más por las soluciones 'brownfield', es decir, la integración de nuevas tecnologías en edificios ya construidos

De igual modo, de cara a una estrategia de sostenibilidad global, el uso continuado de la estructura disponible constituye un factor decisivo que evita el reacondicionamiento de terrenos y el desperdicio de recursos, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental y social. Para comprobar si el parque inmobiliario logístico existente es adecuado para el futuro enfoque estratégico, primero es necesario realizar un análisis detallado y definir un concepto de aplicación integral. 

Habrá que hacer el estudio de la estructura del edificio construido, y saber en qué medida la tecnología logística disponible puede modernizarse, sustituirse o complementarse con nuevas soluciones logísticas. De igual modo, se tienen en cuenta la ingeniera de procesos y el diseño del flujo de materiales, así como el proceso de transformación. Para lograr esto, se necesita una estrategia de cambio integral. Durante el proceso, la pregunta más importante debe quedar perfectamente resuelta: de qué manera se ejecutará el proyecto durante su ciclo de vida, y cómo se realizarán paralelamente las operaciones o el suministro a tiendas y consumidores. 

Proyectos 'brownfield' a nivel mundial
Desde su fundación hace más de 50 años, Witron ha desarrollado con éxito más de 2.000 proyectos, entre los que se incluyen más de 100 centros logísticos para la distribución de alimentación en Europa, Norteamérica y Australia. El 30% de estos proyectos son soluciones brownfield.

Por ejemplo, en su centro de distribución multitemperatura de Oslo, COOP Noruega ha aumentado el rendimiento de su planta en un 30% en las áreas de productos secos, frescos y congelados mediante la instalación de once máquinas COM adicionales junto con la infraestructura asociada, como pasillos adicionales para el almacenamiento de palés y bandejas, transelevadores, enfardadoras, despaletizadoras y transportadores, y hoy prepara más de 625.000 pedidos al día. 

Asimismo, la compañía integró para el retailer suizo Migros un sistema logístico completamente nuevo en un centro de distribución omnicanal a pleno rendimiento en el centro de Neuendorf, lo que permitió adecuar la instalación existente a los retos actuales y futuros. Para ello, puso en marcha una solución automatizada para el picking de unidades y cajas de alto rendimiento (OPM+AIO), y se modernizaron y optimizaron las áreas logísticas existentes, los elementos mecánicos y los procesos informáticos y de flujo de materiales. 

El 30% de los proyectos desarrollados por Witron son soluciones 'brownfield' y, en España, destaca el caso de Condis, que puso en marcha un sistema OPM en su centro logístico de Montcada i Reixac

Actualmente, el sistema cuenta con capacidad para gestionar 472.000 unidades de picking y sirve a 700 tiendas, así como a los miles de clientes suizos que compran a domicilio, un surtido compuesto por más de 100.000 referencias. Asimismo, en un edificio existente en Neuendorf se integró un moderno almacén frigorífico totalmente automatizado con tecnología OPM de WITRON desde el que se abastece diariamente a 1.400 tiendas con más de 100.000 unidades de picking en función de sus necesidades. La preparación de pedidos se realiza tanto sobre palets como sobre roll-containers

Por otra parte, Migros ha reemplazado una solución de preparación de pedidos manual en un edificio existente en la planta de Suhr por una solución de Witron (OPM, DPS, ATS) para clasificar de manera automática la mercancía en palés, roll containers y contenedores. Este proyecto fue precedido por la modernización de la logística de productos secos, para lo que se instaló un sistema de picking totalmente automatizado con 28 máquinas COM en lo que era el tejado del centro de distribución en el marco del proyecto Future COM. El centro logístico da servicio actualmente a 600 tiendas y 300 puntos de venta y les suministra más de 430.000 pedidos diarios. 

En España, Condis puso en marcha un sistema OPM de Witron en su centro logístico de Montcada i Reixac. Antes de forma manual, y ahora de forma automática, se preparan más de 80.000 cajas al día en el suministro de secos. Sin duda, el hito más importante durante la ejecución del proyecto fue que ni un solo día se dejó de preparar y expedir desde el centro de distribución, coordinando y planificando en paralelo la producción con los trabajos de montaje y puesta en marcha.

Retailers de alimentación franceses como Diapar, E.Leclerc e Intermarche también confían en la amplia experiencia de Witron con proyectos brownfield. En Norteamérica, las soluciones rentables se han integrado en la estructura de edificios ya construidos para clientes como Albertsons, Kroger y Sobeys.