Marc Lore, de Walmart

infoRETAIL.- El director ejecutivo del negocio digital de Walmart, Marc Lore (en la imagen), deja la compañía. Casi cinco años después de incorporarse al gigante del retail mundial, el directivo abandonará su puesto a finales de este mes, si bien, continuará como asesor estratégico hasta el próximo mes de septiembre.

Lore, de 49 años, se unió a Walmart en 2016, cuando la compañía de distribución se hizo con la compañía que él mismo había fundado Jet.com, y que decidió disolver hace unos meses. Desde su llegada, el negocio online del grupo ha crecido exponencialmente en Estados Unidos. Así, en 2019 registró un incremento de ventas del 37%, superando los objetivos de la compañía que apuntaban a una subida del 35%.

De hecho, las acciones de Walmart casi han duplicado su precio desde el día en que anunció sus planes para comprar Jet.com. Este desarrollo digital se ha visto aún más propulsado a raíz de la irrupción del covid-19 el año pasado, como consecuencia de la reducción de las visitas de los consumidores a las tienda físicas y del uso de la recogida contactless de pedidos durante la crisis sanitaria.

Las funciones de Marc Lore serán atribuidas al actual vicepresidente ejecutivo, presidente y director ejecutivo de la compañía en Estados Unidos, John Furner

Llegó con el objetivo de reducir las enormes diferencias que separaban entonces Amazon y Walmart en el ámbito digital. Y, efectivamente, parece que lo ha logrado. Reclutando talentos tecnológicos bajo el liderazgo de Lore, el gigante minorista ha agilizado sus movimientos en el entorno online. Además, se rediseñó el sitio web y la app de la compañía, se transformó su cadena de suministro para permitir las entregas de pedidos en dos días y en el mismo día, y se amplió el surtido online de productos.

Según recuerda la compañía en un comunicado, “durante los últimos años, hemos unificado nuestros equipos de tienda y comercio electrónico, lo que nos ha permitido crear una experiencia de marca única para nuestros clientes. Este proceso se ha completado en 2020, por lo que nuestro segmento de Walmart en Estados Unidos ha estado operando y continúa operando como un negocio omnicanal”.

Por su parte, Marc Lore ha agradecido al presidente y CEO de Walmart, Doug McMillon, y a sus trabajadores su colaboración durante este periodo: “Los 2,2 millones de personas que trabajan en las tiendas y detrás del escenario en Walmart son algunas de las personas más trabajadoras que he visto. Y como siempre decía Sam Walton: ‘Todos trabajamos juntos; ese es el secreto’. Fue un honor trabajar junto a ellos y les agradezco que me dejaran contribuir a una de las historias de éxito más grandes de Estados Unidos: Walmart”.

“Hace exactamente siete años (casi hasta la fecha) compré el dominio Jet.com y abrí una página de presentación que decía ‘Próximamente 2015’. No había mucho concretado, pero tenía una sensación. Con la ayuda y el arduo trabajo de nuestras fuerzas combinadas de increíbles trabajadores, nuestros increíbles clientes (antiguos y nuevos) y la amistad personal y la sociedad que Doug y yo formamos, esos sueños se hicieron realidad. Gracias, Walmart”, añade Lore en una carta.

De cara al futuro, el directivo asegura que se tomará un “tiempo libre”, y planea seguir trabajando con varias empresas emergentes.

El responsable del negocio digital de Walmart será sustituido por el actual vicepresidente ejecutivo, presidente y director ejecutivo de la compañía en Estados Unidos, John Furner, que asumirá todas sus funciones.