LFC de Walmart

infoRETAIL.- Walmart sigue acelerando su proyecto de crear almacenes altamente automatizados en el interior de sus tiendas para gestionar la creciente demanda de pedidos de alimentación online.

Testado inicialmente en una tienda Supercenter de Walmart en Salem (New Hampshire) a mediados de 2019, el Local Fulfillment Center (LFC) consiste en un almacén construido en el interior de una tienda o anexionado a la misma. Estos espacios pueden almacenar productos frescos y congelados, así como miles de otros productos de gran volumen.

En lugar de que el personal tenga que recorrer los pasillos de la tienda para completar un pedido, los robots automatizados recogen la mayoría de los artículos del almacén y los llevan a una estación de trabajo para empaquetar la compra. No obstante, los empleados siguen seleccionando a mano determinados productos de la sala de ventas, principalmente frescos y artículos de gran volumen.

En lugar de que el personal tenga que recorrer los pasillos de la tienda para completar un pedido, los robots recogen la mayoría de los artículos del almacén

Walmart asegura que todo este proceso puede llevar apenas unos minutos desde el momento en que se recibe el pedido hasta el momento en que está listo para que lo recoja un cliente o repartidor. El objetivo de este sistema es reducir los tiempos y costes de entrega al acercar la logística al lugar donde viven los clientes.

El retailer estadounidense escalará el número de tiendas que servirán como LFC y está planeando docenas de ubicaciones. Su intención es probar diferentes innovaciones complementarias para comprender qué funciona mejor en cada entorno. “Está claro que una de las ventajas competitivas de Walmart son nuestras tiendas”, destaca el SVP of Customer Product de Walmart US, Tom Ward.

“Y hoy, las tiendas se están transformando para servir a cada vez más objetivos; las estamos usando para completar pedidos de recogida y entrega, realizar entregas en Walmart.com y más. Estamos comprometidos a encontrar formas más rápidas de atender a los clientes, por lo que estamos ampliando la cantidad de tiendas que también servirán como LFC”, concluye.