El quiosco automatizado de Walmart

infoRETAIL.- Walmart sigue dando nuevos pasos en la innovación del servicio de pickup. La compañía estadounidense está testando un proyecto que contempla la instalación de quioscos automatizados, similares a máquinas de vending, fuera de las tiendas que permite a los clientes recoger sus pedidos online.

Según informa Business Insider, se trata de una iniciativa piloto  basada en el concepto de máquina expendedora de pedidos online de alimentos, que se está desarrollando en un establecimiento con la enseña Supercenter en Sherman (Texas).

Estos quioscos automatizados permiten a los clientes recoger sus pedidos online de alimentos en segundos, sin necesidad de interactuar con los empleados. Este servicio no tiene ningún coste adicional, si bien, el pedido mínimo para poder utilizarlo es de 30 dólares. 

Su funcionamiento es sencillo: los clientes compran y pagan las compras por internet. A continuación, los empleados de Walmart seleccionan y empaquetan dichos pedidos que son almacenados en los contenedores de un quiosco de 11 pies por 127 pies (3 por 39 metros), que está conectado a la tienda.

La máquina está dotada en su interior con sistemas de refrigeración y congelación que mantienen frescos los alimentos.

Cuando los clientes llegan al establecimiento para recoger su pedido, se dirigen en coche al quiosco y escanean un código de barras localizado en el correo electrónico de confirmación enviado por Walmart. Sus alimentos aparecerán en un minuto, en bolsas y listos para cargar en sus automóviles.

Walmart testó su primer quiosco automatizado de alimentos en Oklahoma el año pasado. Esta nueva versión es más grande y puede atender a cinco clientes simultáneamente.

La compañía está desarrollando una estructura similar, aunque más pequeña, en 700 de sus tiendas para recoger pedidos en línea que no sean de alimentos.

Crecimiento en Latinoamérica
Por otro lado, el gigante estadounidense ha confirmado hoy la adquisición de la plataforma de comercio electrónico Cornershop, que opera en México y Chile, por un importe de 225 millones de dólares (194,2 millones de euros). Esta operación responde a su objetivo de reforzar la estrategia omnicanal e invertir en el servicio de la ‘última milla’.

“La experiencia, tecnología y capacidad digital de Cornershop fortalecerán nuestros negocios en México y Chile, al tiempo que servirán de aprendizaje para otros mercados en los que operamos”, ha explicado la presidenta y consejera delegada de Walmart International, Judith McKenna

Los tres fundadores de Cornershop -Oskar Hjertonsson, consejero delegado; Daniel Undurraga, director de Operaciones; y Juan Pablo Cuevas, director de Tecnología- y sus respectivos equipos continuarán liderando el negocio.

Esta operación supone un paso más en la estrategia omnicanal de Walmart, reforzada en los últimos meses con los acuerdos suscritos con Rakuten en Japón y JD.com en China.