Vitor Figueiredo, CEO de Logifrio

infoRETAIL.- “En Logifrio somos optimistas de cara al cierre de 2024, principalmente por el crecimiento de los volúmenes”, afirma el CEO de la compañía, Vitor Figueiredo, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL. “A pesar de haber presenciado inicialmente una mayor inestabilidad en los volúmenes que ha dificultado la planificación de recursos, creemos que el resultado final del año estará a la altura de las expectativas”, agrega. 

“Hemos observado un mayor apetito por la subcontratación de servicios logísticos, ya que las empresas buscan centrarse más en su negocio principal, dejando las operaciones de soporte a operadores especializados”, prosigue el directivo, aunque reconoce que “la presión existente sobre la infraestructura significa que las ratios de rentabilidad están bajo una presión mayor”. 

Por otra parte, y tras haber inaugurado recientemente la nueva plataforma de Alicante, Logifrio planea las aperturas de los almacenes de Lisboa y Fuenlabrada (Madrid). Las tres plataformas, a juicio de Figueiredo, “manifiestan el compromiso de la compañía con el medio ambiente y son ejemplos claros de una apuesta por una nueva generación de plataformas en términos de eficiencia energética”. 

Asimismo, el operador logístico también prevé realizar “importantes inversiones en la incorporación de nuevas tecnologías con el objetivo de seguir reforzando la adaptación del negocio a los nuevos retos del mercado”. En este sentido, por ejemplo, apuesta por nuevos desarrollos tecnológicos en la optimización de rutas y flujos con el objetivo de incrementar la eficiencia y reducir huella de carbono. 

De hecho, Logifrio está realizando pruebas en su flota, con miras a electrificar los motores de frío. “Esta posibilidad no solo genera ahorro de energía, sino que también permite una mayor comodidad del conductor al reducir el ruido generado por el motor”, concluye Figueiredo.