Comedor solidario Eroski

infoRETAIL.- La temporada navideña despierta la conciencia social de las principales cadenas de distribución, que multiplican sus iniciativas para acercar los valores propios de estas fechas a los colectivos menos favorecidos. En un año especialmente difícil, las principales enseñas han prestado su apoyo en episodios como el estallido de la sexta ola de la pandemia o la situación de los habitantes de la isla canaria de La Palma a través de sus respectivos programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y en colaboración con asociaciones benéficas y ONG.

Un ejemplo es el de Vegalsa-Eroski, que aprovecha la víspera de Reyes para, por décimo año consecutivo, donar a doce entidades benéficas gallegas 11.340 kilos de comida en forma de 4.830 menús servidos in situ o preparados para llevar, que incluyen alimentos como gambón -donado a través de la solidaridad de proveedores como Pescanova-; merluza de volanta; lomo de cerdo y diversas hortalizas. Todos ellos llegarán a personas sin recursos.

Las entidades colaboradoras este año son: La Cocina Económica de A Coruña, de Ferrol y Santiago; la residencia Cottolengo de Santiago; la Institución Benéfica Padre Rubinos y Renacer de A Coruña; la Asociación Ciudadana de Lucha Contra la Droga (ACLAD) de A Coruña; Sal de la Tierra de Vigo; Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, también de Vigo; el Hospital Asilo Nuestra Señora de los Ángeles de Ribadavia; la Asociación Caridad Santiago Apóstol de Cangas y el geriátrico Betania de Viveiro.

Vegalsa-Eroski cuenta con un programa anual de donaciones que comprende cinco comidas especiales que coinciden con cinco fechas señaladas en el calendario

La compañía gallega de distribución alimentaria cuenta con un programa anual de donaciones que abarca cinco comidas especiales en fechas señaladas como el Día de Reyes, los del Padre y de la Madre, el Día del Apóstol o la Festividad de Todos los Santos.

Desde 2010 la empresa ha donado 580 toneladas de productos para la elaboración de estos menús especiales dentro de la comunidad gallega, donde, junto con Asturias y Castilla y León, cuenta con 275 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia,
Cash Record, Eroski/City, Aliprox y Rapid. 

Mercadona, con los desfavorecidos
Por otra parte, Mercadona ha completado un sólido programa de iniciativas solidarias, que ha incluido la entrega de comida a distintas asociaciones de caridad en diversos puntos de España.

De esta manera, la enseña propiedad de Juan Roig ha entregado más de 6.000 kilos de garbanzos cocidos (10.640 tarros de 570 gramos cada uno) a Cruz Roja en Cataluña; más de 3.400 kilos de alimentos de primera necesidad a Cáritas Parroquial de Santa Eulalia (Mérida) y 2,5 toneladas de comida al Banco de Alimentos de Cuenca. Todos los donativos se repartieron entre colectivos más desfavorecidos o aquellos especialmente golpeados como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Fiel a su política de devolver a la sociedad parte de cuanto recibe de ella, la cadena de supermercados valenciana desarrolla un ambicioso Plan de Responsabilidad Social con distintas líneas de actuación que, además de la donación de alimentos, comprende la colaboración con fundaciones y centros ocupacionales y un compromiso de sostenibilidad y respeto del medio ambiente.