Uvesco innova contra el desperdicio alimentario

infoRETAIL.- BM Supermercados se ha convertido en la primera cadena de distribución en España en implantar un sistema de gestión integral de donaciones directamente desde las tiendas, fruto de la alianza suscrita con Phenix, compañía que ayuda a las empresas a optimizar su excedente alimentario, para liderar la lucha contra el desperdicio de alimentos, mediante donaciones a organizaciones benéficas. 

La cadena perteneciente a Grupo Uvesco ha comenzado a implementar las soluciones de Phenix para gestionar donaciones de excedentes en sus tiendas de Madrid, Guadalajara y Ávila. A diferencia de otros establecimientos que donan productos desde plataformas centrales o mediante campañas solidarias, esta alianza implementa un sistema de donación directa desde cada tienda. Cada establecimiento cuenta con un plan específico de recogida de productos, monitorizado diariamente por el equipo de Phenix para asegurar su eficiencia.

Desde Phenix explican que esta gestión se desarrolla a través de una plataforma tecnológica que analiza los datos de cada tienda, sección y producto, identificando oportunidades de mejora. Este proceso, estandarizado y digitalizado, proporciona acceso tanto a las tiendas como a la central para hacer el seguimiento y controlar las cifras de merma y desperdicio. 

BM Supermercados implementa las soluciones de Phenix para gestionar las donaciones en sus tiendas de la zona centro (Madrid, Guadalajara y Ávila)

El sistema, que se ha integrado recientemente en las operaciones de la cadena, ha mostrado sus primeros resultados visibles en solo un mes, de manera que han conseguido escalar de 10 a 79 tiendas en 30 días, y reduciendo costes a través de la optimización del excedente. Además, maximiza las ventajas fiscales, al valorizar productos que, de otra forma, serían desechados, recuperando parte del margen perdido en productos no comercializables.

Uno de los principales desafíos de esta alianza reside en abordar la falta de control y medición del desperdicio en las tiendas de la cadena, distribuidas por todo el territorio nacional. Esta dispersión, dificultaba la identificación de los focos donde se genera más desperdicio y el tipo de excedente que se produce en cada punto de venta. Para abordar este reto, desde Phenix se ha implementado una estrategia de clusterización, agrupando tiendas y secciones, con el objetivo de gestionar el excedente de forma más eficiente. 

Según explica la directora de Producto Fresco y responsable de la gestión del desperdicio en Uvesco (BM Supermercados), María José Aduriz, “desde que comenzamos a trabajar con Phenix hemos conseguido sistematizar la donación de nuestros productos no vendidos y estructurado nuestros procesos, evitando el desperdicio y ganando tiempo y control. La estrategia implementada nos ha permitido donar 88 toneladas de alimentos a diez asociaciones locales, que significan unos 280.000 euros en concepto de donaciones de alimentos”.

Por su parte, el Country Manager de Phenix en España, Jean-Baptiste Boubault, destaca que “cada vez más supermercados concienciados apuestan por tomar acción y reducir su desperdicio. Aunque donar de manera puntual puede parecer sencillo, la gestión de cantidades mayores de forma sistematizada, digital y profesional presenta un importante desafío”.