Directivos de Uvesco

infoRETAIL.- Grupo Uvesco ha facturado 773 millones de euros en 2019, lo que representa un incremento de 4,5% con respecto al anterior ejercicio. Además, ha incorporado a su plantilla 552 personas y ha realizado inversiones por valor de 41 millones de euros. De cara al año actual, su objetivo es incrementar un 7,4% la facturación, hasta los 830 millones de euros.

De esta forma, el propietario de las cadenas BM Supermercados y Super Amara ha cerrado el ejercicio con una plantilla compuesta por 5.121 personas, al tiempo que ha inaugurado un total de 20 nuevos puntos de venta (17 propios y tres franquicias), que equivale a abrir un establecimiento cada 21 días.

Estas aperturas han tenido lugar en La Rioja (Logroño), Cantabria (Potes) y la Comunidad de Madrid (Boadilla del Monte, Hoyo de Manzanares, Villaviciosa de Odón y Tres Cantos), así como los 11 nuevos supermercados en Vizcaya, fruto de la operación de compra a Auchan Retail. Además, ha reformado de forma integral de varias tiendas en Elgoibar, Zarautz, y Vitoria, así como de las oficinas centrales de Irún (Guipúzcoa).

Respecto al modelo de franquicia BM Shop, ha puesto en marcha tres nuevas tiendas en 2019, en Vizcaya (Bilbao y Barakaldo) y en La Rioja (Ezcaray), sumando ya con un total de nueve franquiciados.

Con todo, actualmente, cuenta con 236 establecimientos propios y tienda online, con las enseñas BM Supermercados y Super Amara, y cuatro plataformas logísticas, repartidas en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, y además alcanza una plantilla total de 5.121 empleados.

Desarrollo territorial
Tras culminar el pasado mes de octubre la adquisición de once nuevas tiendas de Vizcaya a Grupo Auchan -ubicadas en Bilbao, Barakaldo, Portugalete y Santurtzi- y la integración de las 309 personas que trabajaban en ellos, Uvesco afrontará este año la adaptación completa de los establecimientos al modelo BM, que requerirá una inversión total de 4,2 millones de euros.

El pasado año ya se realizó una primera actuación en todas las tiendas para proceder a su apertura en noviembre, con una inversión de 1,3 millones de euros. Este año, se realizarán las reformas definitivas para que estas tiendas se adapten a los estándares de las tiendas BM nuevas, alcanzando las 11.000 referencias e incrementando el surtido un 25%.

Uvesco ha cerrado 2019 con 5.121 personas empleadas y la apertura de 20 nuevos supermercados (17 propios y tres franquicias), que equivale a abrir un centro cada 21 días

A la reforma integral de la tienda de Juan de Garay, número 1 en Barakaldo, se va a destinar 1,5 millones de euros, y en el resto de supermercados se invertirán un total de 2,7 millones de euros, que se destinarán a cambios de mobiliario, estanterías, incorporación de secciones, cambio de muebles de fruta y actuaciones encaminadas al ahorro energético en iluminación y climatización.

“De esta forma, Grupo Uvesco se consolida plenamente en Vizcaya, siendo este el territorio donde el grupo tiene mayor presencia, tanto en establecimientos, con 100 supermercados BM, como en equipo humano, con más de 1.800 empleados”, comentan desde la compañía dirigida por José Ramón Fernández de Barrena.

Este año está prevista la puesta en marcha de seis nuevos proyectos en la Comunidad de Madrid, y la reforma del supermercado de El Escorial, lo que permitirá al grupo seguir creciendo en esta comunidad donde actualmente cuenta con 16 supermercados.

El grupo llegó a la Comunidad de Madrid en mayo de 2017 y tras dos años y medio, con las actuaciones de mejora acometidas y cuatro aperturas en 2019, la cadena ha conseguido incrementar de media más de un 30% las ventas de estos establecimientos, lo que le permite seguir avanzando en la expansión a través de la apertura de nuevos establecimientos.

Innovación digital y reponsabilidad social
En cuanto a los retos en el ámbito digital, la compañía va a mejorar y actualizar la web de BM Supermercados este año, que entre otras ventajas facilitará el acceso a la tienda online, y por otro lado se va a seguir trabajando en la ampliación de servicios, como Click&Collect, que permite realizar la compra online y recoger en la tienda, y Shop&Go, que permite realizar la compra y recibirla y pagarla en casa, sin necesidad de pasar por caja.

Estas acciones se completan con la app de BM Supermercados, en marcha desde 2017, y que para este año, como novedad, integrará los tickets de compra, para seguir reduciendo el consumo de papel en tienda, tal y como se ha hecho ya con la emisión de vales en la aplicación. Actualmente, esta aplicación cuenta con más de 65.000 usuarios, con un crecimiento del 30% respecto a su primer año, y se ha consolidado como un nuevo canal.

Por su parte, la tienda BM Online ha completado su expansión en 2019 con la llegada a Madrid y La Rioja y ha experimentado un crecimiento del 35% respecto a 2018, con una repetición de compra del 52%.

La cadena prevé invertir 39 millones de euros durante este año y espera poner en marcha nueve supermercados: dos en Guipúzcoa, uno en Cantabria y seis en la Comunidad de Madrid

Por otro lado, en lo que se refiere a los planes de formación, el grupo destinó en el año 2019 más de 800 euros por persona, lo que asciende a un total de cuatro millones de euros. Además, cuenta además con el ‘Plan Cantera’, cuyo objetivo es la promoción interna.

Asimismo, se han entregado los primeros Certificados Oficiales en el Sector del Comercio a los profesionales de Uvesco, “siendo la única empresa del sector que homologa con una certificación profesional la experiencia de sus trabajadores”, tal y como enfatizan desde el propio grupo.

En cuanto a la proximidad, la compañía ha invertido casi 193 millones de euros durante 2019 en compras a proveedores locales, tanto en producto seco como fresco. En 2020, está previsto aumentar la red de colaboradores, a través de acuerdos con agricultores, ganaderos y cofradías de pescadores.

En su responsabilidad con el medio ambiente, Grupo Uvesco se convertirá a partir del próximo mes de abril en la primera empresa de distribución que consumirá el 100% de la electricidad de fuentes renovables, gracias a un acuerdo con Iberdrola.

A lo largo del pasado ejercicio, siguiendo este sistema, se han donado a los Bancos de Alimentos 284 toneladas y se han reciclado 6.200 toneladas de producto.

Además, en el ámbito de la sostenibilidad el grupo va a apostar por el reciclaje. Así durante los próximos meses todas las bolsas de plástico serán sustituidas por bolsas de plástico reciclado y está trabajando en las alternativas a otros elementos plásticos a través de medidas que verán la luz en el año en curso.

Previsiones de expansión para este año
Las líneas de actuación para este año contemplan una inversión de 39 millones de euros que se destinarán a: la apertura de nueve nuevos supermercados BM; reformas y mejoras de tienda; y el plan de actuaciones en las once nuevas tiendas de Vizcaya, fruto de la operación de compra a Grupo Auchan.

“Asimismo, también se seguirá avanzando en el desarrollo y actualización del ámbito digital, el modelo de franquicia y la consolidación nuevos servicios adaptados a las necesidades de los clientes, dentro de un proyecto responsable a nivel social, económico y medioambiental”, avanzan fuentes de la compañía.

En cuanto al plan de expansión, las aperturas están previstas en Santander, en las localidades guipuzcoanas de Zarautz y Aretxabaleta, y seis nuevas tiendas en la Comunidad de Madrid (Majadahonda, Colmenar Viejo, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo y Las Rozas).

Por su parte, dentro del desarrollo de la franquicia BM Shop, está prevista la puesta en marcha de cinco proyectos que se situarán en el ámbito de País Vasco, Navarra y Cantabria, y que se sumarán a los nueve ya existentes, apoyando la generación de empleo en el ámbito de nuevos emprendedores.