Tellado se enfada con Alimerka

infoRETAIL.- Central Lechera Asturiana sale de Alimerka. El fabricante lácteo dejará de comercializar sus productos en la cadena de distribución asturiana a partir del próximo 1 de agosto, tras fracasar las negociaciones para renovar las condiciones comerciales, tal y como ha confirmado el director general de Capsa Food, José Armando Tellado, en una carta dirigida a los socios ganaderos y trabajadores del grupo lácteo.

A mediados de mayo comenzó la retirada progresiva de referencias de Central Lechera Asturiana en los lineales de Alimerka, que lidera la superficie comercial del canal supermercado en el Principado de Asturias, acaparando el 34,7% de la sala de ventas, muy por delante de Hijos de Luis Rodríguez (14,6%) y Mercadona (10,6%). Fue entonces cuando se retiraron de las tiendas productos como natas, mantequillas, yogures, quesos y leches enriquecidas de la marca ya habían salido de las tiendas.

De esta forma, actualmente, en Alimerka solo se comercializan ya las leches clásicas de Central Lechera Asturiana (entera, semidesnatada y desnatada) en formato brik y botella, si bien, estas también se quedarán fuera a partir de agosto.

Alimerka: "El proceso de negociación comercial es algo que corresponde al ámbito privado de dos empresas; seguiremos trabajando para desbloquear la situación"

Tellado justifica esta salida por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo comercial que permita "cumplir el objetivo prioritario de dar futuro a los socios ganaderos, al campo asturiano y al sector primario". 

"Por nuestra parte, hemos mantenido numerosas reuniones a todos los niveles con Alimerka con el objetivo de buscar y alcanzar una solución a esta situación, pero lamentablemente no ha sido posible", alega el directivo en la misiva.

Por su parte, fuentes de Alimerka han comentado a infoRETAIL que "el proceso de negociación comercial es algo que corresponde al ámbito privado de dos empresas". Y agregan que "seguiremos trabajando para desbloquear la situación y continuamos garantizando un surtido óptimo y sostenible para nuestros clientes".

Otros movimientos polémicos de Asturiana
Pero no ha sido este el único movimiento de Central Lechera Asturiana que ha dado que hablar en su relación con la distribución en los últimos tiempos. El año pasado, coincidiendo con la polémica entre Mercadona y Pascual, se confirmó que el fabricante asturiano había comenzado a envasar leche Hacendado en su factoría de Outeiro de Rei (Lugo)

Este giro hizo saltar las alarmas en parte del sector, que mostró su preocupación y “estupor” ante esta alianza comercial firmada entre el principal retailer de gran consumo de España y el líder lácteo del país, temiendo que este acuerdo pudiera impulsar las ventas de la MDD y reducir la competencia en el lineal. 

Central Lechera Asturiana ha cerrado 2024 con un descenso del 5% en su facturación