Álvaro García de Quevedo, de Hijos de Rivera

infoRETAIL.- Spar ha cerrado el año 2021 en España con una cifra de negocio de 1.768 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,8% en comparación con el ejercicio anterior (1.720 millones), tal y como ha anunciado esta mañana la empresa matriz Spar International. 

A nivel de expansión, los 13 socios españoles acumulan una cartera de 1.269 puntos de venta, tras incrementar 14 tiendas durante el año pasado. En total, la red comercial alcanza una superficie de ventas de 524.206 metros cuadrados, con un tamaño medio de tienda de 413 metros cuadrados.

De esta forma, España se confirma como el séptimo mayor mercado de Spar por facturación, tras Austria (8.560 millones de euros), Sudáfrica (5.295 millones), Italia (3.997 millones), Reino Unido (3.692 millones), Hungría (2.432 millones) y Rusia (2.133 millones). 

España es el séptimo país para Spar por facturación y el cuarto por número de establecimientos

Asimismo, España se mantiene como el cuarto mayor país por número de tiendas, sólo por detrás de Reino Unido (2.512), Austria (1.519) e Italia (1.374). 

“La integración de materiales ecológicos en las nuevas tiendas y en las renovadas forma parte del foco del minorista en sostenibilidad”, destacan desde el grupo internacional.

Asimismo, Spar destaca la apuesta de los operadores españoles por la marca propia y los productos más saludables: “Una amplia variedad de productos de Spar complementan la gama de alimentos disponibles en las tiendas. Como parte de su estrategia de venta responsable, la reformulación de productos ha logrado importantes reducciones de azúcar y sal en las gamas de marca propia”.

Igualmente, el grupo de distribución también ha puesto en valor el esfuerzo de sus socios españoles en la reducción del impacto ambiental de sus almacenes. “Spar Gran Canaria invirtió 426.000 euros en la ampliación de la planta de generación solar fotovoltaica de su centro logístico hortofrutícola de Mercalaspalmas”, destaca.

Llegada a Sudamérica
En el conjunto de los 48 países donde Spar está presente, las ventas netas en 2021 han alcanzado los 41.153 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,3% respecto al año anterior. Su parque comercial asciende a 13.623 establecimientos, que suman más de 7,5 millones de metros cuadrados de sala de ventas, con un tamaño medio de 552 metros cuadrados.

Comparando las ventas con el período anterior al covid, es decir, con el año 2019, la evolución arroja un repunte de doble dígito (+10,7%), según las tasas de cambio anuales promedio. Entre 2017 y 2021, este crecimiento se ha sostenido con una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,1% y un aumento de más de 840 tiendas en todo el mundo en el mismo periodo.

A nivel de expansión, Spar ha anunciado que lanzará la marca en Sudamérica por primera vez a finales de este año, tras haber firmado un acuerdo de asociación con Los Jardines, una cadena minorista de Paraguay. Además, ampliará su presencia en Europa con la apertura de Spar Letonia a mediados de 2022 y prevé el establecimiento en Asia Central con el lanzamiento de Spar Kazajstán, previsto para la segunda mitad de este año.

“Spar ha demostrado una resiliencia sostenida a medida que el impacto de la pandemia ha seguido afectando a nuestras operaciones a nivel internacional”, ha señalado el consejero delegado de Spar International, Tobias Wasmuht.

“La llegada de Spar a Sudamérica representa un hito para la marca y sentará las bases para el crecimiento al unir a los minoristas independientes de América Latina para compartir las ventajas de la cadena de minoristas de alimentos más grande del mundo, manteniendo su independencia para agregar valor a las comunidades locales a las que sirven”, añade.