Sede de Sonae

infoRETAIL.- El holding portugués Sonae ha cerrado el primer trimestre de 2020 con un volumen de negocio consolidado de 1.552 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,1% respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado, sobre todo, por la fuerte contribución (+14% en términos homólogos) de Sonae MC, su división de comercio alimentario, según ha informado la compañía.

“El inicio del año ha sido muy positivo para Sonae. Todos nuestros negocios presentaron fuertes niveles de crecimiento y mejoraron sus niveles de rentabilidad hasta febrero, demostrando, una vez más, la solidez de nuestras estrategias y propuestas de valor. A finales de febrero, Sonae Sierra concluyó la transacción Prime, un hito muy importante en su estrategia de reciclaje de capital, que ha fortalecido todavía más la estructura de capitales de Sonae”, ha explicado la CEO de Sonae, Cláudia Azevedo.

El ebitda subyacente se ha situado en 100 millones de euros, un 2,4% menos que hace un año, debido al impacto de la desconsolidación de dos centros comerciales prime (consecuencia de la transacción de Prime) en las cuentas estatutarias de Sonae Sierra. Sin este impacto contable, el ebitda subyacente del grupo habría crecido un 5%, a pesar del “fuerte impacto” que la pandemia ha tenido en la rentabilidad operacional de Sonae Fashion desde mediados de marzo.

Así, el resultado directo se ha visto también "significativamente afectado" por provisiones extraordinarias de stock, tanto en Worten como en Sonae Fashion, directamente relacionadas con el Covid-19. En total, y por razones de “prudencia en momentos de gran incertidumbre”, se han registrado 44 millones de provisiones de stocks en el trimestre. El resultado indirecto se ha visto dañado en 18 millones por provisiones relacionadas con proyectos de desarrollo de Sonae Sierra, una vez más como resultado de una visión conservadora debido al impacto de la actual pandemia en los proyectos en curso.

Azevedo: “El inicio del año ha sido muy positivo para Sonae. Todos nuestros negocios presentaron fuertes niveles de crecimiento y mejoraron sus niveles de rentabilidad hasta febrero"

En total, estos impactos han llevado a un resultado neto atribuible a accionistas negativo en 59 millones de euros, mayoritariamente influido por un total de contingencias contables (non-cash) de 76 millones de euros, directamente relacionadas con la Covid-19. Excluyendo estos impactos contabilizados por prudencia, y a pesar del cierre forzado de algunas operaciones, el resultado neto de Sonae estaría en línea con el año anterior.

Por otro lado, Sonae ha continuado reforzando su solidez financiera, disminuyendo la deuda neta total en 468 millones de euros en términos homólogos, o un 27,5%, hasta los 1.233 millones de euros

Sonae MC crece un 14%
Por líneas de negocio, en el comercio alimentario, el volumen de negocios de Sonae MC ha ascendido a 1.194 millones de euros durante el periodo analizado, un 14% más que hace un año. Respecto a la rentabilidad operacional, el ebitda subyacente ha ascendido a 96,5 millones de euros, representando un margen relativamente estable del 8,1%.

En el comercio minorista de electrónica, Worten ha comenzado 2020 de forma positiva, registrando un crecimiento de ventas (+6% like for like) a finales de febrero. En marzo, el contexto se alteró "significativamente" con la aparición de la Covid- 19 y Worten tuvo que reaccionar rápidamente a las medidas de confinamiento. En Portugal, todas las tiendas han permanecido abiertas, a excepción de Worten Mobile y iServices localizadas en centros comerciales. Sin embargo, en España casi todas las tiendas han sido cerradas, excepto el canal online.

Las ventas 'like-for-like' de Worten registraron un crecimiento del 6% a finales de febrero, aunque en marzo el contexto de alteró "significativamente"

Así las cosas, el volumen de negocios se ha situado en 232 millones de euros, prácticamente en línea con el año pasado. El ebitda subyacente se ha situado por encima del año pasado, con el margen aumentando 0,1 puntos porcentuales para el 3,5%.

Por su parte, Sonae Fashion ha finalizado el primer trimestre de 2020 con un volumen de negocios de 78 millones de euros, lo que representa una caída del 19% en términos homólogos. Sonae Fashion se centró rápidamente en iniciativas de preservación de liquidez y ha sido capaz de terminar el periodo con un ebitda subyacente de 0,9 millones de euros.

Sonae Sierra
En lo que respecta a la cartera de centros comerciales, según explican desde la compañía lusa, el primer trimestre de Sonae Sierre puede dividirse en dos períodos. El primero entre enero y febrero, destacó por la creación de la joint-venture de Sierra Prime (con Allianz, APG y Elo) y por un fuerte y consistente rendimiento de su cartera, que registró un crecimiento del número de visitantes y de ventas del 5% y el 7,1%, respectivamente, en términos homólogos.

Durante el tercer mes del año, la cartera de Sonae Sierra se vio principalmente afectado a final del mes, teniendo de este modo un impacto limitado en los resultados del primer trimestre. El volumen de negocios fue de 46 millones de euros, por lo que, en una base contable proporcional, el resultado neto de Sonae Sierra se ha visto positivamente impactado por un resultado indirecto superior frente al año pasado, beneficiándose, sobre todo, de la plusvalía resultante de la transacción Prime, parcialmente compensada por la provisión para proyectos en desarrollo, ya que la crisis de la Covid-19 ha aumentado la incertidumbre en las actividades.

Reacción “sobresaliente” frente al Covid-19
En lo que respecta al impacto que ha tenido el Covid-19 en las cuentas de la compañía, Azevedo ha destacado que “aunque todos nuestros negocios se hayan visto fuertemente afectados por esta situación, es un orgullo afirmar que nuestra reacción ha sido sobresaliente”.

Entre enero y febrero Sonae Sierra registró un crecimiento del número de visitantes y de ventas del 5% y el 7,1%, respectivamente, en términos homólogos

“En los últimos dos meses, he sido testigo de cómo cada uno de nuestros negocios y equipos se han adaptado rápidamente a este nuevo contexto. Desde el primer día, nuestra principal preocupación ha sido la salud y la seguridad de nuestras personas, mientras hemos continuado prestando servicios esenciales a la sociedad y apoyando a nuestras comunidades”, ha explicado la CEO.

En cuanto al futuro, Azevedo ha apuntado que “los próximos meses serán duros y todos nuestros negocios se verán, de una u otra forma, materialmente afectados”. En este sentido, y “por razones de prudencia”, la CEO ha detallado que durante el primer trimestre han registrado “un conjunto significativo de contingencias contables (non cash), anticipando así futuros impactos”.

Por último, Azevedo se ha mostrado optimista destacando que “dada la capacidad de adaptación que nuestras personas y nuestros negocios han demostrado, estoy más segura que nunca de que superaremos esta adversidad y estaremos preparados para responder rápidamente a los cambios estructurales que, sin duda, moldearán nuestro futuro”.