Instalaciones de Sonae

infoRETAIL.- Sonae ha cerrado el primer semestre del año con un crecimiento de sus ventas consolidadas del 5,9%, hasta alcanzar los 3.136 millones de euros, impulsado por un aumento de las ventas online sin precedentes y con un incremento de la cuota de mercado en la mayoría de los negocios. En el segundo trimestre, la facturación ha sumado 1.584 millones de euros, un 5% más.

Asimismo, el resultado neto atribuible se ha situado en unas pérdidas de 75 millones de euros, debido principalmente a un total de contingencias contables (non cash) de 76 millones en el primer trimestre del año y a la reducción de la valoración de la cartera de Sonae Sierra en el segundo trimestre, ambas causas relacionadas con el Covid-19. No obstante, el resultado directo en el segundo trimestre ha sido positivo, alcanzando los 6 millones de euros.

Al tiempo, la deuda neta total de la compañía ha disminuido en 498 millones de euros (un 28,4%), hasta quedarse en 1.257 millones. Además, Sonae ya ha refinanciado más de 650 millones de euros en préstamos a largo plazo desde el final de 2019. A ello se suma una inversión de 113 millones de euros en el primer semestre del año, de los cuales 89 millones han sido protagonizados por Sonae MC.

Sonae ha invertido 113 millones de euros en el primer semestre del año, de los cuales 89 millones han sido protagonizados por Sonae MC

"El segundo trimestre de 2020 ha sido seguramente uno de los trimestres más desafiantes de la historia de Sonae. Tras un buen inicio de año, fuimos golpeados por la pandemia del Covid-19 a mediados de marzo, y ha sido durante el segundo trimestre cuando hemos notado los principales impactos de esta situación sin precedentes", ha reconocido la CEO de Sonae, Cláudia Azevedo.

La directiva ha confirmado que la cartera de negocios de la compañía ha presentado un rendimiento "muy resiliente" a lo largo de las últimas semanas, destacando los resultados "excepcionales" de Sonae MC y de Worten, que, en un contexto tan desafiante, han sido capaces de "reforzar sus posiciones de liderazgo" en el mercado portugués y crecer más del 9% y del 6%, respectivamente, en este segundo trimestre del año.

Por líneas de negocio, Sonae MC (comercio minorista alimentario) ha facturado 2.431 millones de euros en la primera mitad del año, contribuyendo a un crecimiento interanual del 11,5% y en valores comparables del 8,3%. Además, el margen ebitda subyacente se ha situado en el 9,3%, comparado con el 9,5% en el mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre, el negocio ha crecido un 9%, hasta los 1.237 millones de euros, con un crecimiento like-for-like superior al 6%.

Las ventas de Worten aumentan un 6%
En el comercio minorista de electrónica, Worten ha tenido un fuerte impacto en términos de ventas y rentabilidad, a pesar de tener contextos muy diferentes en Portugal y en España. La demanda en el canal online ha continuado generando crecimientos de ventas de dos dígitos, siendo el principal impulsor del rendimiento de las ventas.

En ese contexto, a pesar de los cierres en España y como resultado del aumento de la venta online, el volumen de negocios ha crecido un 6% (like-for-like 9% en las tiendas), alcanzando los 250 millones de euros en el segundo trimestre y los 482 millones en el primer semestre. Destacan especialmente las categorías de IT y entretenimiento, que han registrado un fuerte crecimiento. Además, el ebitda subyacente ha mejorado en 7 millones de euros, hasta los 12 millones (margen del 4,7%) en el segundo trimestre, impulsado por el rendimiento de las ventas en Portugal.

Sonae Sierra ha sufrido unas pérdidas netas de 56 millones de euros en el segundo trimestre (3 millones de resultado directo y 53 millones de resultado indirecto)

Para Sonae Fashion, el volumen de negocios en el primer semestre ha sido de 131 millones de euros, un 25% menos en términos comparables, debido al cierre de todas las tiendas durante un periodo del segundo trimestre. Parte del impacto severo que hubo en las ventas se ha visto compensado por un rendimiento positivo del negocio online, que ha duplicado los valores del año pasado en el segundo trimestre. Destacan Zippy y MO, que han elevado sus ventas online cinco y seis veces, respectivamente, alcanzando la facturación de 2019 en apenas un trimestre.

Por otro lado, tras un fuerte rendimiento en 2019, los primeros meses del año fiscal de Iberian Sports Retail Group (ISRG) se han visto severamente afectados por el Covid-19, ya que a partir de mediados de marzo todas las tiendas de la empresa se han cerrado en Portugal y España. Esta situación ha implicado que el resultado por el método de equivalencia patrimonial de la empresa incluido en las cuentas de Sonae haya sido negativo en 6 millones de euros en el trimestre.

Finalmente, el Covid-19 ha tenido un impacto material en el sector inmobiliario de comercio minorista durante el segundo trimestre, principalmente en los centros comerciales, impactando negativamente en todas las unidades de negocio de Sonae Sierra. En una base contable proporcional, el resultado neto del segundo trimestre de Sonae Sierra ha sido de -56 millones de euros, dividido entre -3 millones de resultado directo y -53 millones de resultado indirecto.

"La fase de retorno ha progresado bien, con el número de visitantes evolucionando positivamente (aunque por debajo de los niveles pre-Covid) y las ventas de los comerciantes mostrando señales alentadoras", explican desde Sonae.