infoRETAIL.- El 29% de las mujeres españolas es fiel a la marca de productos de belleza que suelen usar (‘embajadoras’), frente al 32% que cambian regularmente de productos y de tratamiento y maquillaje (‘exploradoras de marca’), según el estudio Survey Lab Beauté de Vente-privee.

Además, según el informe, que se ha llevado a cabo a nivel europeo entre mujeres de 18 a 54 años, existe un perfil ‘mixto’ (39%), consumidores que de declaran fieles a las marcas pero les gusta cambiar regularmente de tipo producto.

Respecto a las ‘exploradoras de marca’, en Europa destaca la impulsividad de las españolas, especialmente comprando online. Concretamente el 70% reconoce haber comprado ya algún producto gracias a los buenos precios y a la posibilidad de comparar ofertas.

En lo que respecta a edades, tres de cada cuatro ‘exploradoras de marca’ son mujeres maduras. Sin embargo, de las que son fieles a sus marcas y productos un tercio son menores de 30 años.

Asimismo, las ‘exploradoras de marca’ tienen de media 72 productos de belleza, 25 más que las ‘embajadoras’. Sin embargo, a la hora de hacer uso de ellos, ambas emplean únicamente el 40% de los mismos. Y es que, casi el 70% de las mujeres que les gusta descubrir nuevos productos, compran cosméticos al menos una vez al mes frente al 54% del grupo más conservador.  

Por otro lado, según el estudio las españolas son las menos fieles de Europa a su maquillaje pero son más reticentes con los productos de tratamiento facial y antiedad. Las lacas de uñas, las sombras de ojos y las barras de labios, son los productos con los que son más “infieles”; la base de maquillaje y la crema facial, son los menos susceptibles a ser cambiados.

Las claves para cambiar
Las muestras o las minitallas es lo que verdaderamente influye en la decisión de las españolas para cambiar de marca o producto de belleza en todos los tipos de consumidora.

En el caso de las mujeres que se declaran fieles a sus marcas y productos, más del 70% cambió gracias a una muestra que probó y le gustó. Sólo el 39% lo hizo porque su marca habitual subió considerablemente de precio.

En el caso de las que disfrutan más de probar nuevos productos,  el 77% de ellas cambió tras testar una muestra; el 51% lo hizo por beneficiarse de una promoción;  el 46% por la recomendación de un conocido; y el 40% por una innovación del mercado.