Peter Gries (Makro)

infoRETAIL.- “La hostelería no es la responsable de los focos, se nos está demonizando y nos están arruinando”, ha afirmado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, durante su participación en la rueda de prensa que ha organizado Makro con motivo del Día de la Hostelería, donde, además, ha presentado el ‘Estudio Makro sobre Hostelería y Consumidor’.

Durante el evento digital, el presidente de la asociación, ha definido la situación actual del sector como “dramática” diciendo que “cada día se empeoran las condiciones”. En este sentido, Yzuel lamenta que el sector no está “en el punto de mira” del Gobierno de Pedro Sánchez. “Se nos está ninguneando”, afirma.

“La hostelería necesita ayudas, los deberes están hechos, se han hecho muchos esfuerzos como por ejemplo digitales, pero las ayudas no han llegado, han sido muy pocas”, reclama el presidente, manteniendo su esperanza en que “el Gobierno al final sea un poco sensato, porque sin ayudas esto va a ser un auténtico desastre”.

El presidente de Hostelería de España lamenta que el sector no está “en el punto de mira” del Gobierno de Pedro Sánchez y que se les está "ninguneando"

“Se mete miedo a nuestros clientes y eso hace que las cifras sean estas”, incide José Luis Yzuel, enumerando los factores que afectan a la hostelería, como es el caso del turismo, o el teletrabajo. “El Gobierno no ha nombrado al sector en su plan de ayudas por eso estamos cabreados y preocupados, jamás lo imaginábamos”, lamenta Yzuel.

Por su parte, el director General de Makro España, Peter Gries (en la imagen), ha agradecido al sector por “seguir luchando y darnos lo que todos queremos”, destacando que se trata “de un motor importante para la economía” y su “impecable labor” al implementar todas las medidas de seguridad.

“El impacto para Makro es negativo. Trabajamos con y para la hostelería, por eso es significativo”, anuncia Gries, recalcando que la compañía se ha reinventado y ha promovido iniciativas para ayudar a sus clientes. “Para nosotros ha sido un momento de aceleración de nuestra propuesta de valor, esperamos salir más fuerte que nunca”, detalla el director general de Makro, haciendo referencia a cómo han pisado el acelerador en omnicanalidad para que el hostelero decida, por ejemplo, como quiere hacer su pedido.

Por otro lado, la presidenta CEOE Internacional y del Consejo de Turismo de CEOE, Marta Blanco, ha recordado la importancia que tiene este sector para muchos otros. “Es una cadena de valor muy larga que acaba en el cliente”, detalla Blanco, haciendo referencia a la gran lista de proveedores que trabajan mano a mano con el sector.

Peter Gries (Makro): “El impacto para Makro es negativo. Trabajamos con y para la hostelería, por eso es significativo”

“La hostelería está en todo el territorio español, esto no pasa con todos los sectores, ayuda muchísimo en determinadas zonas. Además, somos un país enormemente atractivo turísticamente y la hostelería tiene aquí mucha responsabilidad. Es importante apoyar al sector y a las empresas para que, cuando se den las mejores condiciones, la hostelería siga siendo una de las palancas de recuperación para el país”, subraya la presidenta de la CEOE, que recientemente ha incorporado a Makro como nuevo miembro.

Por último, la chef y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), Pepa Muñoz, ha agradecido a Makro el apoyo ofrecido. “Siempre estáis ahí”, asegura.

“Cada día vamos viendo que te tienes que amoldar a las nuevas normas que surgen. Hay algunas más viables que otras; lo del horario es complicado en España porque habría que cambiar muchos más sectores. Es una medida que creo que se va a quedar, pero es prematura para nuestro sector. Por lo demás nos hemos ido adaptando bastante bien en tiempo récord”, detalla Muñoz, recalcando su rápida respuesta en cuestiones como el aforo o la formación de los empleados.