Primera tienda de Amazon Go

infoRETAIL.- La puesta en marcha del primer Amazon Go supuso una convulsión en la industria del retail. Una propuesta totalmente distinta a la oferta existente hasta el momento, basada completamente en un ecosistema tecnológico. Sin embargo, parece que las expectativas creadas alrededor de este formato no están respondiendo a la realidad de su evolución.

Los planes iniciales del gigante del comercio electrónico apuntaban a la apertura de 56 establecimientos de Amazon Go para finales de este año, y un total de 156 previstos para 2020.

De hecho, se llegó a hablar de que el objetivo de la compañía era tener operativas unas 3.000 tiendas Amazon Go para 2021. Sin embargo, hasta la fecha, solo se han abierto 15 puntos de venta, todos ellos ubicados en áreas metropolitanas.

Según informa Retail Wire, este freno a la expansión del formato podría ser el resultado de diversos factores, como los elevados costes de su implementación, la dificultad de escalar su tecnología para gestionar el mayor tráfico peatonal o la preocupación por las bajas ratios de aceptación en los compradores situados fuera de los centros urbanos.

A ello se suma la dificultad de encontrar locales adecuados para este tipo de tiendas, ya que requieren de unos techos lo suficientemente altos como para poder instalar la red de cámaras y sensores que son esenciales para su buen funcionamiento.

No obstante, esta rectificación en el proceso expansivo de Amazon Go no supone la renuncia del grupo de Jeff Bezos al retail físico. Así, está previsto que la compañía implemente su tecnología 'Just Walk Out' en Whole Foods, adquirida en 2017. Mientras tanto, la compañía ya ha estado testando un nuevo sistema de pago biométrico en esta cadena de supermercados.