Barranco de Barxeta

infoRETAIL.- Schweppes Suntory España ha dado por finalizadas las actuaciones de recuperación en el barranco de Barxeta, en Carcaixent (Valencia), englobadas en el proyecto de la compañía Guardianes del Júcar, para la recuperación de ecosistemas acuáticos.

Estas obras se han desarrollado en colaboración con Ecodes en dos fases. La primera, iniciada a finales de 2019, tuvo como objetivo la preparación del terreno con el desescombro y la retirada de caña. Y, en segundo lugar, las actuaciones de revegetación y ordenación social del espacio que acaban de terminar.

El objetivo principal de las obras ha sido el de mejorar los sistemas acuáticos de esta zona del Júcar, así como favorecer la biodiversidad, crear zonas de refugio para la fauna, recuperar la riqueza socio ambiental del entorno y favorecer el respeto y concienciación de la ciudadanía.

“Queremos recuperar los valores naturales de esta zona para el disfrute de los vecinos. Para ello hemos trabajado en un proyecto transversal, que permita la convivencia equilibrada de las personas, fauna y flora”, destaca la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de SSE, Carmen Guembe.

Guembe: "Guardianes del Júcar es nuestro proyecto estrella de sostenibilidad, y ya estamos trabajando en nuevas ideas para continuar su estela en otros entornos acuáticos que lo necesiten”

En este sentido, se han llevado a cabo diversos trabajos para la eliminación de cañaverales y residuos que impedían un apropiado uso del espacio, tras lo que se ha procedido a la revegetación a lo largo de la ribera del Júcar en torno a Carcaixent.

Para terminar con la adecuación y mejora de la zona, se han construido caminos y una pasarela sobre el barranco, se ha instalado señalización y se han delimitado las zonas con elementos naturales. “También hemos instalado mesas de picnic e integrado cajas nido para ayudar a la cría de especies autóctonas, así, esperamos que todos los ciudadanos vuelvan a disfrutar de este paraje natural”, añade Guembe.

A partir de ahora, empezarán las tareas de revegetación y mantenimiento, para lo que se instalará un sistema de riego que usará agua del propio barranco, favoreciendo así una buena implantación y adaptación de la vegetación.

“Junto a esta iniciativa, y en línea con nuestra filosofía, desde Schweppes Suntory España promovemos campañas de concienciación sobre el cuidado del agua y jornadas de voluntariado en la zona del barranco para implicar tanto a los vecinos como a nuestros empleados. Guardianes del Júcar es nuestro proyecto estrella de sostenibilidad, y ya estamos trabajando en nuevas ideas para continuar su estela en otros entornos acuáticos que lo necesiten”, concluye Guembe.

Schweppes Suntory España impulsó Guardianes del Júcar en 2018. Este proyecto consta de dos actuaciones: la rehabilitación del tramo del barranco de Barxeta, que acaba de finalizar, y, en segundo lugar, la ejecución de un filtro verde (depuradora de Alzira) para mejorar la calidad de las aguas, que se pondrá en marcha próximamente.