Schwarz Group (Lidl) crece en IA con Aleph Alpha

infoRETAIL.- Schwarz Group, propietario de las cadenas de distribución Lidl y Kaufland, refuerza su apuesta por la inteligencia artificial (IA) con un incremento de su participación en Aleph Alpha, empresa europea de referencia en el desarrollo de modelos avanzados de IA comercial.

Fundada en 2019, la compañía tecnológica cerró hace algo más de dos años una ronda de financiación de 500 millones de dólares, la mayor para una startup europea de IA, liderada por un consorcio de empresas alemanas formado por Schwarz Group, Bosch Ventures, SAP y el grupo de medios Burda.

Ahora, la matriz de Lidl y Kaufland aumenta su presencia en Aleph Alpha con la adquisición de las participaciones de Bosch Ventures, consolidando así su posición como inversor principal y a largo plazo, y reafirmando su confianza en sus soluciones soberanas de IA.

Las empresas del Schwarz consideran la IA soberana como una tecnología clave, susceptible de utilizarse para optimizar procesos en todas las divisiones y áreas de las empresas del grupo, desde los procesos administrativos y minoristas hasta la producción de alimentos y el reciclaje. 

Consolida su posición como inversor principal y a largo plazo de la startup, con la compra de las participaciones de Bosch Ventures

Toda organización posee conocimientos altamente especializados en forma de datos que nunca debería renunciar, explica el coCEO de Schwarz Digits, Christian Müller. Para garantizar que podamos seguir aprovechando el aumento de productividad que ofrece la IA, confiamos en Aleph Alpha para temas sensibles, ya que su punto fuerte reside en casos de uso complejos y no genéricos, añade.

Por su parte, el otro coCEO de Schwarz Digits, Rolf Schumann, remarca: Necesitamos empresas alemanas fuertes en IA; de lo contrario, corremos el riesgo de perder nuestro poder económico y, por ende, nuestra prosperidad. Por eso necesitamos apoyar a empresas prometedoras con inversiones. Esperamos que aún más empresas den este paso necesario para la economía y la sociedad en su conjunto.

Desde el grupo aseguran que la inversión en Aleph Alpha tiene como objetivo promover la tecnología de IA conforme a las normas europeas de protección de datos y garantizar su uso aún más amplio. La inversión también contribuirá al avance de la investigación europea en IA y a acelerar el desarrollo y la comercialización de IA generativa y modelos de lenguaje de gran tamaño para aplicaciones complejas y críticas.