Reyes Maroto, del Mincotur

infoRETAIL.- “La innovación es el principal valor para ganar competitividad”. Así lo ha manifestado esta mañana la ministra de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), Reyes Maroto (en la imagen), durante la inauguración de la quinta edición de los Premios InnovaCción, organizados por Promarca, donde ha animado a las empresas del sector a “invertir en calidad y servicio”.

“La innovación es un valor de la empresa y nos ayuda a modernizar nuestro modelo productivo”, apunta Maroto, quien destaca los avances del gran consumo para contribuir mejor a la salud de la población con productos más saludables, para luchar contra el cambio climático e incorporando la disrupción tecnológica “como algo natural”.

Durante el evento, al que ha asistido infoRETAIL, la ministra del Mincotur ha matizado que la innovación no tiene que limitarse únicamente a productos y procesos, sino que también puede impulsarse desde el ámbito social. “Se puede fomentar la innovación social reforzando la identidad, para lo cual es muy importante la colaboración público-privada. Trabajando juntos somos más fuertes. Las innovaciones disruptivas que son los valores, que son muy importantes para tener una sociedad mejor y un consumo más responsable”, añade Reyes Maroto.

Reyes Maroto: “Hay que reforzar la educación en consumo responsable, principalmente en el ámbito del comercio online, donde los jóvenes son los más vulnerables”

En este sentido, la miembro del Gobierno ha enfatizado la necesidad de promover la educación en consumo responsable para luchar conta la lacra de las falsificaciones. “Además, de penalizarlo, la educación es fundamental”, ha remarcado la ministra poniendo especial foco en el comercio online.

“El e-commerce se está imponiendo en los hábitos de consumo y es ahí donde tenemos un reto importante para educar bien en consumo responsable. Abrimos muchas ventanas y no somos capaces de discriminar qué es lo auténtico y qué los falso. Hay una vulnerabilidad ahí. Los jóvenes son los que más incitados están para comprar en estos canales. Aún hay mucho que hacer. Hay que reforzar la educación en este aspecto”, ha subrayado.

Igualmente, Maroto también ha incidido en el papel de la innovación en el mercado exterior. “Impulsa la industria e incrementa el valor de las exportaciones, que revierte tanto en las empresas y como las condiciones laborales de los trabajadores. La Marca España es reconocida a nivel internacional. Tenemos que seguir conquistando los mercados internacionales y reposicionando nuestros productos. España es el mejor país donde vivir y donde invertir”, ha sentenciado.

Por último, la ministra ha querido reconocer la labor de las marcas del gran consumo en momentos “muy complejos”, después de pasar una pandemia y estar atravesando una guerra cuyas consecuencias aún permanecen en la economía. “Los pertes son una oportunidad única para seguir avanzando. Hay que proteger a las empresas, pero no se puede perder de vista el medio y largo plazo. Estamos trabajando para dar respuesta a los desafíos en el corto plazo”, ha concluido.

“Papel fundamental en la recuperaciónl”
El evento ha sido clausurado por la subdirectora Adjunta en la Subdirección General de Innovación y Digitalización de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, Natalia Villalobos, quien ha señalado que “la innovación jugará un papel fundamental en la recuperación” y ha recordado que, junto a la sostenibilidad, son dos grandes protagonistas en la agenda nacional y comunitaria.

“El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es consciente de la importancia de seguir invirtiendo en innovación, como palanca de cambio que permitirá garantizar un futuro sostenible del sector agroalimentario y del medio rural”, ha remarcado.