La moda superará la crisis de ventas

infoRETAIL.- Después de los efectos de la pandemia y mientras las empresas afrontan todavía sus desafíos, el año 2022 será crucial para la industria de la moda, marcado por la recuperación y crecimiento, según la nueva edición del informe ‘El estado del negocio de la moda 2022’ publicado por The Business of Fashion (BoF) y McKinsey & Company.

De acuerdo con el Índice Global de la Moda de McKinsey (MGFI), en 2020 la moda registró un beneficio económico negativo por primera vez en, al menos, una década. Así, un 69% de sus compañías se enfrentó a una pérdida de valor sin precedentes en el año 2021, un hecho que acarreó beneficio económico negativo y una reducción del rendimiento económico general de la industria. 

Sin embargo, el MGFI señala un posible retorno al beneficio positivo en 2022, teniendo en cuenta el desempeño registrado en la primera mitad de 2021 cuyos datos apuntan a una evolución del sector en forma de V. De este modo, las perspectivas generales son optimistas, ya que se prevé que las ventas globales de moda superarán los niveles de 2019 en un 3-8% en 2022, una tasa de recuperación más rápida de lo previsto incluso hace seis meses. En este sentido, China y Estados Unidos liderarán la recuperación, con Europa creciendo a un ritmo más lento.

Problemas de futuro
Sin embargo, pese a que se espera que 2022 sea un año de crecimiento, muchos de los potenciales beneficios se verán contrarrestados por los desafíos relacionados con la pandemia y la economía global. Los problemas entorno a la cadena de suministro son la principal causa de preocupación para la industria, con el 87% de los ejecutivos de la industria de la moda esperando que las disrupciones en la cadena de suministro tengan un impacto negativo sobre los márgenes el próximo año. 

El 69% de las compañías se enfrentó a una pérdida de valor sin precedentes en el año 2021

Una combinación de escasez de materiales, cuellos de botella en el transporte y mayores costes logísticos tendrán impacto en la cadena de valor, tensando aún más el desequilibrio entre la oferta y demanda. Como resultado, las empresas se verán forzadas a aumentar los precios para los consumidores. 

De hecho, el 67% de los ejecutivos de la industria de la moda espera aumentar los precios al por menor en 2022, con un aumento medio del 3%, mientras que el 15% de los ejecutivos incluso espera aumentar los precios en un diez por ciento o más. Este incremento de los precios puede suponer un problema a largo plazo para la industria.