Presentación de resultados de Ternera Gallega

infoRETAIL.- La IGP Ternera Gallega ha cerrado el ejercicio 2019 creciendo en el campo y manteniendo sus cifras en el mercado. Tanto el número de explotaciones activas como sobre todo el número de terneros registrados han crecido con valores cercanos al 2%, alcanzando las 8.298 explotaciones inscritas con actividad y los 135.263 terneros registrados y controlados.

Esto significa que se han identificado 2.395 novillas más y que se han inscrito 99 explotaciones de vacuno de carne más en Ternera Gallega. “Las cifras en el mercado permanecieron prácticamente similares a las del año 2018, a pesar de la presión a diferentes niveles que sufre en la actualidad el consumo de carne y de las nuevas tendencias comerciales y gastronómicas”, explican desde la entidad.

La IGP Ternera Gallega conmemora sus 30 años de actividad, a lo largo de los cuales se mantuvo como la Denominación de Calidad de referencia en el sector de la carne de vacuno en España, significando un 55% de la carne comercializada con IGP y con un valor económico en primera venta de 123 millones de euros.

Tanto el número de explotaciones activas como de terneros registrados han crecido en 2019, con valores cercanos al 2%, alcanzando las 8.298 explotaciones y los 135.263 terneros

En lo que respecta a la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego, ha terminado el año 2019 con 796 explotaciones inscritas con actividad y con un crecimiento tanto del número de industrias inscritas (28), como de los animales registrados (4.982), de las canales certificadas (466) y de las toneladas de carne comercializadas al amparo de la nueva IGP (192).

En cuanto al número de canales certificadas y de toneladas de carne comercializadas bajo el amparo de IGP, los datos han sido ligeramente inferiores a los del año 2018, con diferencias de apenas un 0,5%, alcanzando las 96.104 canales certificadas y las 21.235 toneladas comercializadas. Con respecto al valor económico en primera venta de la carne comercializada, ha sido de 123 millones de euros.

La evolución de los precios en origen se ha mantenido estable respecto a años anteriores, con oscilaciones mayoritariamente entre los 4,30 y los 5 euros el kilo por canal, dependiendo de la tipología de los animales (Ternera Gallega y Ternera Gallega Suprema).

En lo que respecta al sector industrial, están inscritas actualmente en la IGP 96 entidades, manteniéndose prácticamente constante el número de mataderos, mientras que han aumentado las salas de despiece y han disminuido ligeramente las comerciales cárnicas.

En cuanto a los establecimientos que tienen la imagen corporativa de la IGP Ternera Gallega, la cifra ha crecido hasta situarse en 1.416, predominando la comercialización de la carne con Denominación en las cadenas de supermercados, en las carnicerías tradicionales y en los hipermercados, por este orden, repartidos por toda España (principalmente en Galicia, Levante y zona Centro). La exportación oscila alrededor del 3-4% (Alemania, Portugal y Andorra).

A nivel territorial, Lugo continúa siendo la provincia con mayor peso, tanto a nivel productivo (57%) como industrial (46%). En el campo predominan las explotaciones tradicionales con vacas madres, principalmente de raza Rubia Gallega y cruzadas; y a nivel comercial las categorías principales son Ternera Gallega Suprema (52%) y Ternera Gallega (48%).

Promoción y control
En materia de promoción, la IGP ha organizado clases maestras a nivel nacional de la mano del triatleta Javier Gómez Noya, embajador de la Denominación, en el marco de la campaña en la que se unieron para fomentar una alimentación equilibrada y la práctica del deporte.

En lo referido a la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego, durante el año 2019, el segundo de funcionamiento de la Denominación, se han inscrito en los registros del Consejo Regulador 113 explotaciones más, llegando a las 796, y se han registrado un total de 4.982 animales más (4.706 vacas y 276 bueyes).

La evolución de los precios en origen se ha mantenido estable respecto a años anteriores, con oscilaciones mayoritariamente entre los 4,30 y los 5 euros el kilo por canal

Para presidente del Consejo Regulador de las IGP de Carne de Vacuno de Galicia, Jesús González, la carne de vacuno mayor tiene cada vez más protagonismo en las cadenas de distribución y sobre todo en la restauración especializada: “Si somos capaces de garantizarles a los consumidores su origen y trazabilidad y lograr el posicionamiento de la IGP, Galicia puede ser líder también en la producción de esta carne”.

Por otro lado, durante el año pasado se han realizado 22.379 inspecciones de la IGP Ternera, se han tomado 2.532 muestras y se han realizado 3.096 análisis y 2.074 pruebas de ADN. Por otra parte, en la reciente creada IGP Vaca Gallega/Buey Gallego se han hecho 560 inspecciones y 31 pruebas de ADN. "El Programa de Control es fundamental para garantizar el origen, la trazabilidad y la calidad de la carne amparada", recuerda la entidad.

Retos para 2020
Finalmente, de cara a este año, el Consejo Regular de las IGP de Carne de Vacuno de Galicia marca como retos principales la apuesta por la sostenibilidad de la producción cárnica de calidad, el bienestar animal, un mayor compromiso medioambiental, el uso responsable de los tratamientos sanitarios y la bioseguridad en las explotaciones; sin olvidar la necesidad de un Plan Estratégico para el sector de vacuno de carne gallego.

En concreto, en la IGP Ternera Gallega, considera necesario apostar por la regularización productiva en las explotaciones inscritas en la Denominación; potenciar su Plan de Internacionalización, con la consolidación en Alemania y la apertura a otros mercados; y reforzar la imagen y el prestigio de la Denominación, mediante una campaña publicitaria a nivel nacional en televisión.

En el caso de la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego, se continuará trabajando tanto en su implantación en el campo como en lograr el compromiso de la industria cárnica gallega para su posicionamiento en el mercado, sin olvidar seguir adelante con los trámites que requiera la Comisión Europea para la inscripción de la nueva IGP en el Registro comunitario.