Central Lechera Asturiana hace historia

infoRETAIL.- Grupo Central Lechera Asturiana (Capsa, ASA, Aseagro, Clas Gestión y Biogastur) ha cerrado 2020 con los mejores resultados de su historia alcanzando una facturación de 811,4 millones de euros y un beneficio neto de 18,6 millones, impulsados por la buena evolución de sus empresas participadas, principalmente de Capsa y ASA.

Así se ha puesto de manifiesto en la Asamblea de Central Lechera Asturiana SAT, que ha aprobado las cuentas anuales de 2020 con el 78,77 % de votos a favor.

En lo que se refiere a la sociedad matriz, Central Lechera Asturiana SAT ha elevado su cifra de negocios hasta los 149,2 millones de euros, un 3,5% por encima de 2019, cerrando 2020 con un beneficio que crece por encima del 23% hasta llegar a los 3,45 millones de euros.

Central Lechera Asturiana SAT ha elevado su cifra de negocios hasta los 149,2 millones de euros, un 3,5% más que en 2019

A cierre de 2020, Central Lechera Asturiana SAT estaba integrada por 1.057 socios activos que han entregado cerca de 409 millones de litros de leche a su participada Capsa y 5.884 socios excedentes (su representación es del 38,45% y 61,55% respectivamente).

En lo que se refiere a los programas vinculados con el cuidado del ganado y el control de la calidad de la leche, se han invertido más de 570.000 euros durante 2020 para modernizar el parque de tanques de frío y se han analizado más de 100.000 muestras dentro del Programa de Control de Calidad de la Leche, para garantizar la máxima calidad de la materia prima.

Además, se han atendido más de 61.000 UGMs dentro del programa de Defensa Sanitaria Ganadera y cerca de 29.500 animales en el servicio de podología. También se han vendido más de 168.000 Toneladas de harinas, piensos y forrajes naturales dentro del Programa de Nutrición.

En lo que se refiere al servicio de sustituciones, que se encuentra dentro de los Programas que velan por el bienestar y la calidad de vida de los ganaderos socios, han sido cerca de 17.400 las horas sustituidas para que estos pudiesen atender sus compromisos y así conciliar su vida laboral y personal. Además, todos los ganaderos socios disponen de un seguro colectivo de accidentes gratuitos, así como de becas para sus hijos, concediéndose más de 200 becas en 2020 por un importe cercano a los 55.000 euros.

Medio ambiente
El cuidado del medio ambiente y el entorno natural también continúa siendo una prioridad para Grupo Central Lechera Asturiana, y una de las palancas en las que se apoya es el servicio de optimización y el ahorro del consumo energético que en este ejercicio ha gestionado a través de Clas Energía un cerca de 16 millones de kWh/año, con un coste medio por ganadería de 7,36 euros por tonelada.

Otro de los puntales en los que se apoya esta preocupación es la optimización de las rutas de recogida, cuyo objetivo es recoger el máximo volumen de leche invirtiendo el menor trayecto y tiempo posible. Para ello, se han invertido más de 110.000 euros en nuevas cisternas que se han adquirido en 2020.

En febrero de 2020, Central Lechera Asturiana SAT se hizo con el 84,80% de Biogastur, pasando a controlar la compañía e integrándola así dentro del grupo de empresas. Esta compra, obedece a la apuesta por un modelo de economía circular para llevar a cabo la gestión de purines de vacuno y residuos que proceden de la industria alimentaria valorizándolos en biogás para su aprovechamiento energético, así como fertilizante orgánico.

Dentro del ámbito de la sostenibilidad ambiental, en noviembre de este mismo ejercicio Central Lechera Asturiana SAT ha fortalecido su alianza con EDP Solar a través de un acuerdo que ha puesto a disposición de las más de 1.000 ganaderías de los socios, las soluciones fotovoltaicas para el autoconsumo más innovadoras del mercado.