Reformulando el consumo presencial, según Adecco

infoRETAIL.- “Los canales de venta tradicionales y la venta presencial tienen que reciclarse y adaptarse a esta nueva normalidad”. Así de rotunda se muestra la directora de Operaciones de Eurovendex (Grupo Adecco), Estefanía González, sobre la vuelta del consumo masivo en las tiendas físicas con motivo del Black Friday y la campaña de Navidad, en el marco del levantamiento progresivo a las restricciones de movilidad.

En su opinión, la reformulación de las compras offline debe pivotar sobre tres ejes: el factor humano en tienda física, la complementariedad de canales en los nuevos hábitos de consumo, y la fidelización del consumidor a través de la experiencia cliente.

En el primer caso, las cifras no dejan lugar a dudas: las contrataciones para esta campaña aumentarán hasta un 20% respecto a 2020, habiendo alcanzado ya volúmenes de personal equivalentes, o incluso superiores respecto a 2019, durante los meses de septiembre y octubre de 2021, según datos de Eurovendex.  

Estefanía González (Grupo Adecco): “Tenemos que reinventar nuestro cara a cara y apostar por la especialización”

Pero más allá de los datos, ¿cuál será la definición del desarrollo de los equipos de ventas? “Tenemos que reinventar nuestro cara a cara, y apostar por la especialización, para seguir aportando un valor diferencial único”, subraya Estefanía González.

Para la directiva, el personal de la tienda tiene que compaginar la excelencia de su atención como aporte de valor en convivencia con canales digitales, el argumentario clásico con el ejercicio de ser prácticamente microinfluencers, y la compensación de la inmediatez de la venta online con momentos únicos del consumo presencial en el punto de venta.

“La omnicanalidad no se basa únicamente en que el punto de venta tradicional se enriquezca con el digital, sino en que este último se ‘humanice’”, añade la responsable de Eurovendex.  

Por último, González destaca la importancia de conocer al cliente para proporcionarle una experiencia de compra adecuada a sus necesidades y exigencias: “Ello nos servirá para poder crear espacios donde el surtido de producto, campañas comerciales y de comunicación, o incluso marketing experiencial, vayan acompañados de la gestión del marketing relacional por parte de nuestros equipos, un componente clave en el proceso de fidelización del consumidor, objetivo que todos perseguimos en el escenario actual”.