Récord de exportaciones de mar de Noruega

infoRETAIL.- 2021 se consolida como uno de los años más sólidos en la exportación del salmón noruego, tras las cifras récord obtenidas a cierre de 2019, antes del comienzo de la pandemia. En concreto, Noruega ha exportado 912.000 toneladas de salmón por valor de 5.700 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento interanual del 14% y del 10%, respectivamente. En cuanto al precio medio del salmón entero fresco es de 5,8 euros, un 3% menos que en el mismo periodo de 2020. 

Durante el mes de septiembre, se ha exportado un total de 135.800 toneladas de salmón por valor de 784,5 millones de euros, lo que representa un aumento en el volumen del 22%. Su valor ha aumentado en 181,1 millones de euros (+30%), en comparación con septiembre del año pasado. Su precio medio ha sido de 5,3 euros por kilo, un 7% más que en el mismo mes de 2020.

Por lo que respecta a las exportaciones de salmón noruego a España, han aumentado un 23% en el primer trimestre de 2021 frente a 2020. Tras este fuerte inicio del año, los valores se han mantenido al alza, con un incremento del 13% en el segundo trimestre y un 20% en el tercer trimestre respecto a los mismos periodos del año anterior. 

Noruega ha exportado 912.000 toneladas de salmón por valor de 5.700 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un aumento interanual del 14% y del 10%, respectivamente

“Las buenas condiciones de producción han dado lugar a volúmenes de exportación récord en lo que va de año. La demanda de salmón ha vuelto a su cauce tras la caída sufrida en los primeros 12 meses de la pandemia. Así lo demuestra, entre otras cosas, el aumento del precio del salmón en septiembre”, afirma el analista de productos del mar del Consejo Noruego de Productos del Mar, Paul T. Aandahl.

A pesar de la reapertura de los restaurantes, el consumo de salmón en casa parece mantenerse en el mismo nivel que el año pasado en la mayoría de los mercados.

“Los datos actuales globales significan que el consumo de salmón en un restaurante se suma a un consumo en casa, que ya es récord. La excepción la encontramos en el mercado español, donde el consumo en el hogar está entre los niveles de 2019 y 2020. Sin embargo, tenemos buenas perspectivas, ya que en España el salmón se ha convertido en el pescado favorito de los consumidores”, señala el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Bjorn-Erik Stabell. 

“Pese a que el salmón noruego tiene una posición dominante en el mercado español, aún vemos margen de crecimiento y, por ello, aparte de haber puesto en marcha una potente campaña de comunicación entre los meses de octubre y diciembre, también seguimos apostando por las acciones promocionales a largo plazo que nos ayudarán a seguir haciendo crecer a toda la categoría de productos del mar en España”, añade Stabell.

El mejor trimestre de la historia
Respecto al conjunto de las especies de productos del mar de Noruega, hasta la fecha las exportaciones nunca habían alcanzado un valor superior en los primeros nueve meses del año. En lo que va de año, las exportaciones de pescados y mariscos noruegos han alcanzado un total de 8.500 millones de euros, lo que corresponde a un crecimiento en valor del 10%, o casi 800 millones de euros, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

“La reapertura gradual de los mercados ha impulsado la demanda de productos del mar de Noruega. Desde una caída de las exportaciones a principios de año, hemos visto un fuerte crecimiento en el tercer trimestre. Este es nuestro resultado trimestral más fuerte de todos los tiempos, y todo apunta a que 2021 será un año récord para las exportaciones de productos del mar noruegos”, afirma el CEO del Consejo de Productos del mar de Noruega, Renate Larsen.   

El actual récord de exportación se estableció en 2019 con 10.800 millones de euros. Tras los primeros nueve meses de este año, el valor de las exportaciones supera en 865 millones de euros en el mismo periodo del año récord.

“La posición de los productos del mar noruegos es muy sólida en el mercado mundial. Los consumidores no sólo siguen preparando platos de pescado y marisco en su propia cocina, sino que cada vez más descubren que el marisco noruego cumple con criterios importantes como la sostenibilidad y el sabor. Si el consumo doméstico se mantiene estable incluso tras la apertura de los restaurantes, parece prometedor que las exportaciones sigan creciendo”, concluye Renate Larsen.