Tienda de Carrefour Express en Cepsa

infoRETAIL.- En España existen actualmente alrededor de 11.200 gasolineras, de las que unas 7.000 se encuentran en manos de los grandes grupos petroleros (Repsol, Cepsa, BP, Galp, Shell…) y el resto pertenece a marcas independientes, cooperativas y cadenas de distribución (como Alcampo y Eroski, por ejemplo), entre otros.

A final de 2014 había 127 puntos de venta de retailers con base alimentaria en las estaciones de servicio mientras que actualmente esa cifra ha ascendido hasta los 510 establecimientos, tras producirse un crecimiento del 6% en el primer cuatrimestre de 2018, según datos de Retail Data.

Por otra parte, alrededor del 15% de las aperturas contabilizadas hasta el mes de mayo en el sector de gran consumo pertenece a autoservicios ubicados en un área de servicio, lo que demuestra la importancia que desde el sector se está otorgando a las alianzas con las gasolineras para incrementar los touch points con el consumidor, potenciando la compra de conveniencia.

Potenciación de Supercor Stop&Go
En este sentido, El Corte Inglés y Repsol iniciarán en breve una nueva etapa con la pretensión de convertirse en los líderes del sector de conveniencia en España. De esta manera, se refuerza la alianza estratégica establecida el pasado año entre ambas compañías, por la que el retailer se convirtió en el suministrador único de los productos de alimentación de las tiendas ubicadas en las gasolineras de la petrolera.

Ahora, el siguiente paso consiste en realizar la puesta de largo de la enseña Supercor Stop&Go, que ya ha sido testada en medio centenar de tiendas ubicadas en estaciones de servicio, propiedad de la joint venture Gespevesa. El Corte Inglés tiene ante sí una red compuesta por más de 3.500 gasolineras y un millón de clientes que visita diariamente las estaciones de servicio de Repsol.

Carrefour, 300 locales comerciales
Dentro de este negocio, el mayor especialista alimentario es Carrefour, que cuenta con 300 tiendas Carrefour Express en las gasolineras de Cepsa. En tan solo cuatro años, Carrefour ha multiplicado por cinco el número de tiendas de conveniencia en las gasolineras y su previsión es seguir avanzando a un ritmo similar. Cepsa controla 1.500 estaciones de servicio en España.

Por su parte, DIA también está potenciando la conveniencia. Junto al reciente lanzamiento de Dia&Go, para tiendas a pie de calle, también está testando la enseña %Shop, instalada en estaciones de servicio de BP. La compañía ya cuenta con 25 tiendas de la primera enseña (habiéndose abierto las dos primeras en Barcelona, en las calles París y Comte d’Urgell) y con 13 %Shop (todas en la Comunidad de Madrid). BP dispone de 600 estaciones de servicio en la Península y cuenta con un acuerdo con Dinosol en Canarias.

Puedes leer el artículo completo de Retail Data en este link.