Reordenación de las centrales de compra

infoRETAIL.- Se suceden los movimientos en las grandes alianzas europeas de compras en el retail alimentario. Los últimos y más sonados han sido las salidas de la alemana Edeka y la francesa Intermarché de la central de compras AgeCore, de la que también forman parte la española Eroski, la belga Colruyt, la italiana Conad y la suiza Coop.

Según informa Lebensmittel Zeitung, Edeka ha decidido dejar el consorcio ante la imposibilidad de capitalizar su posición dominante, ya que, pese a representar el 40% de las compras en la alianza, la normativa establece que cada miembro cuenta con un sólo voto.

De esta forma, la cadena alemana ha creado una nueva central de compras denominada Everest, junto con al operador online holandés Picnic.

La alemana Edeka y la francesa Intermarché abandonan la alianza AgeCore, en la que también participa Eroski

Distinto es el motivo de la salida de Intermarché, tal y como informa el diario Les Echos. En este caso, se debe a la entrada en vigor, en Francia, de la ley Egalim, que tiene como objetivo establecer un marco de prácticas comerciales, con el fin de preservar los márgenes de los productores agrícolas. 

En este sentido, el pasado mes de agosto, el gobierno galo multó a Eurelec, la alianza entre Rewe y E.Leclerc, con 6,34 millones de euros y, más recientemente, interpuso una acción contra Intermarché por supuestas prácticas comerciales abusivas con 93 proveedores a través de las centrales AgeCore e Intermarché Belgique (ITM Bélgica).

Otro factor influyente en esta reordenación de las centrales de compra en Europa tiene que ver con los equilibrios de poder en la distribución alimentaria francesa. Los operadores galos se han unido para ganar fuerza en sus negociaciones con los proveedores.

Una de las alianzas más grandes es Envergure, compuesta por Carrefour, Système U y Provera (Cora), con una vigencia de tres años, que vence a finales de 2021. Por su parte, Auchan Retail y Casino colaboran en Horizon, junto a la alemana Metro y la española DIA.