Pascual,Campofrío,Renova,Félix Solís,Salesforce

infoRETAIL.- Innovación, digitalización, lucha contra el cambio climático y sostenibilidad se perfilan como las principales claves para el futuro de la industria de gran consumo, según los ponentes de la mesa redonda homónima celebrada en el marco de la jornada ‘Los desafíos del mundo que viene’, organizada con motivo del décimo aniversario de infoRETAIL.

Moderada por el redactor jefe de la cabecera, Pablo Esteban (a la izquierda en la imagen), la mesa redonda ha contado con la participación del director general de Negocio de Pascual, Javier Peña (segundo por la izquierda); el CEO de Campofrío España, Javier Dueñas (en el centro); el presidente de Renova, Paulo Pereira da Silva (tercero por la derecha); Félix Solís Ramos, director comercial y de Márketing de Félix Solís Avantis (segundo por la derecha) y el vicepresidente del área Sales de Salesforce, Pablo Rodríguez Añino (a la derecha en la fotografía).

En un clima general de optimismo, aunque sin obviar los handicaps a los que se enfrenta la industria del sector dado el contexto económico y geopolítico actual, el presidente de Renova, Paulo Pereira da Silva, reconoce que el futuro "alberga muchas posibilidades en conexión directa con los cambios que experimentan los ciudadanos y que nosotros, los fabricantes, debemos saber convertir en oportunidades".

En relación a la primera de las claves de futuro, la innovación, el CEO de Campofrío, Javier Dueñas, apuesta por aplicarla a la calidad y el fomento del área de I+D de las empresas de consumo: “La clave está en ser muy competitivos para ser los más elegidos y ganar la confianza del cliente”, sostiene, mientras anima a “a ser más protagonistas y menos víctimas, a sacar lo mejor de nosotros mismos y transmitir optimismo de cara al futuro”.

Javier Peña (Pascual), Javier Dueñas (Campofrío), Paulo Pereira da Silva (Renova), Félix Solís Ramos (Félix Solís Avantis) y Pablo Rodríguez Añino (Salesforce) debaten sobre el porvenir de la industria de gran consumo

De acuerdo con él, el director general de Negocio de Pascual, Javier Peña, añade que, a la hora de innovar, “ha de mirarse siempre al consumidor, que es el que al final nos aporta las verdaderas claves”, y fomentar “la creación de empleo en las zonas vaciadas, que encierran un alto potencial de futuro”.

Vinculada a la innovación por su propia naturaleza, para el vicepresidente del área Sales de Salesforce, Pablo Rodríguez Añino, la digitalización pasa por la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) a la mejora de los procesos internos de las compañías, así como a su relación con el cliente final.

En este proceso “no hay hoja de ruta, siendo las propias empresas las que deben comenzar a digitalizar las áreas que consideren más rentables”, explica, a la vez que recuerda la pertinencia de implementar también esta herramienta “a nivel colaboración, para conectarse y compartir datos que ayuden a entender mejor al cliente final”.

Por su parte, la lucha contra el cambio climático condicionará también el porvenir de muchas compañías del sector en opinión del director comercial y de márketing de Félix Solís Avantis, Félix Solís Ramos, en particular el de aquellas vinculadas más directamente a la agricultura, como es el caso del holding vitivinícola.

“El cambio climático y la regulación van a poner muchos límites al comercio y eso hay que solventarlo si queremos hablar de futuro, porque afectan a compañías que dan de comer a mucha gente”, ha advertido el directivo, que alerta de que cualquier cortapisa producida en ese sentido “podría resultar fatal”.

Reivindicarse ante la MDD
Para Félix Solís Ramos (Félix Solís Avantis), la coyuntura inflacionista ha favorecido una verdadera explosión de las marcas blancas ante la cual la industria debe reposicionarse para recuperar el terreno perdido.

La manera de hacerlo, a su juicio, pasa por “reivindicar las características de valor de las firmas de fabricante, como la legitimidad, a través de promociones atractivas o el mantenimiento de una relación estrecha con el cliente, porque el valor de nuestras marcas debe quedarse en los fabricantes y la distribución”, afirma.

El déficit de cultura científica que Paulo Pereira da Silva (Renova) atribuye a los ciudadanos actúa muchas veces en detrimento de una correcta elección de los productos: “existe demasiada información, demasiada oferta, y sería bueno invertir en potenciar un pensamiento científico entre la población que permitiera decidir consecuentemente entre todas las referencias que se le ofertan”, expone el presidente de Renova.

En este sentido, desde Salesforce se aboga por marcas que, como asegura el presidente de su área Sales, Pablo Rodríguez Añino, “sean capaces de revestirse de una experiencia diferencial a la hora de conectar con el cliente”. Para ello es necesario un profundo conocimiento del consumidor -“que es nuevo y tiene otros gustos”, conforme advierte Félix Solís Ramos (Félix Solis Avantis)-, en el que las herramientas de la compañía tecnológica tienen mucho que aportar.

La jornada ‘Los desafíos del mundo que viene’ ha contado con el patrocinio de Salesforce, Shopify, Félix Solís Avantis, Checkpoint Systems, Nicky (Sofidel), Beher, Carmila, Carrefour Property, Nhood, Oriva, Seafood from Norway y Self Electronics.

Puedes ver al completo las intervenciones de la mesa redonda 'El futuro de la industria de gran consumo', así como el desarrollo de toda la jornada, en este enlace.