Puratos revela las tendencias alimentarias

infoRETAIL.- El estudio ‘Taste Tomorrow’, elaborado por Puratos en 13 países dos semanas después de la relajación de las medidas de confinamiento, identifica y cuantifica los cambios en la actitud y el comportamiento de compra de los consumidores. 

“El estudio demuestra que los consumidores consideran que la alimentación saludable puede ser un complemento para preservar su salud en momentos de incertidumbre sanitaria. Ello explica que el 65% de los consumidores españoles asegure que su lista de la compra integrará productos que se perciben como más saludables, apostando, por este orden, por referencias con fibra, menos azúcar y granos y semillas”, se afirma desde la multinacional belga. 

Esta oleada del ‘Taste Tomorrow’ pone de relieve que, en cuanto a productos se refiere, los consumidores apuestan por la naturalidad y los sabores más básicos, puesto que se perciben como más saludables. “De hecho, por detrás del sabor y la frescura; el precio, la naturalidad y la higiene se cuelan entre los criterios de compra del consumidor”, se agrega desde Puratos, que recientemente ha invertido 5,5 millones de euros en su nueva sede corporativa en España.

‘Taste Tomorrow’ pone de relieve que los consumidores apuestan por la naturalidad y los sabores más básicos, puesto que se perciben como más saludables

El precio en tiempos de incertidumbre económica y sanitaria puede parecer un factor determinante, pero lo cierto es que la mayoría de los españoles (60%) no busca el producto más barato a pesar de que el mismo porcentaje de familias espera pérdidas económicas durante esta crisis. 

El estudio también recalca que el 59% de los españoles considera un producto de proximidad como más auténtico, el 58% confía más en él si se elabora con productos locales y el 56% percibe estos productos como más saludables. En este sentido, el 63% de los consumidores estaría dispuesto a pagar mucho más por este producto. 

En cuanto a los canales de venta, el principal ganador es el supermercado regional, seguido por el e-commerce y el servicio a domicilio. Un 61% de los encuestados considera que todos los restaurantes y tiendas deberían servir sus productos a domicilio. 

Finalmente, y en cuanto al home baking, que tanto auge tuvo durante el confinamiento, parece que se ha instaurado en el modelo de vida de los españoles: un 62% demanda una mayor oferta de ingredientes para hornear y el mismo porcentaje quiere ayuda y asesoramiento para elaborar recetas más saludables y fáciles.