Petra Axdorff, de Ikea

infoRETAIL.- "Es el momento de unir fuerzas en el retail para realmente cambiar las cosas". Con esta declaración de intenciones se ha manifestado la directora general de Ikea en España, Petra Axdorff (en la imagen), en el ciclo de entrevistas #TopCEOsDistribución organizado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

"No podemos reactivar el país guardando nuestras buenas ideas como si fueran secretos; necesitamos trabajar juntos en el sector, trabajar de la mano con el Gobierno y con los sindicatos", explica la directiva, quien sostiene que "hablar de salvaguardar el pasado nos llevará al desastre en el futuro". En este sentido, considera que los tiempos en los que uno era fuerte estando solo "son historia" y aboga por "mitigar" el riesgo del desempleo.

"Entre todos contratamos a muchas, muchas personas en España, y juntos podemos marcar la diferencia", asegura la responsable de la multinacional sueca, que apuesta por reforzar la "transversalidad" de Anged.

Sobre el impacto de la pandemia del Covid-19 en la compañía, Axdorff reconoce que lo más difícil fue que "tuvimos que tomar algunas decisiones muy rápidas y luego ajustarlas". En este sentido, recuerda que la compañía tenía a más de 7.000 empleados en ERTE y se decidió completar el importe de la prestación de desempleo hasta el 100% del salario desde el primer día.

Tras ello, la compañía se percató de que tenía que garantizar que los colaboradores tuvieran "un trabajo al que volver", poniendo su esfuerzo en "asegurar el negocio, aquí y ahora. El objetivo era mantener el equilibrio entre ambas partes y el aquí y ahora era, por supuesto, la venta online".

En este sentido, Ikea pasó de que la venta online representara un 9% a ser el 100% del negocio. También el click&collect fue otra de sus oportunidades, aumentando un 1.000% el número de pedidos de un día a otro. "Y no estábamos preparados, ni desde el punto de vista del proceso ni de los transportistas. Es algo en lo que veníamos trabajando, pero claro, pensábamos que llevaría más tiempo", reconoce Petra Axdorff.