Pernod Ricard factura un 9,7% más

infoRETAIL.- Pernod Ricard ha cerrado el ejercicio 2020/21 -concluido el pasado mes de junio- con una facturación de 8.824 millones de euros, lo que representa un crecimiento orgánico del 9,7% frente al año anterior, si bien el aumento nominal ha sido del 4,5%, debido al impacto negativo causado por la depreciación del dólar y las divisas de los mercados emergentes frente al euro. 

Por regiones, el mayor crecimiento se ha producido en América (+14%), seguida por Asia/resto del mundo (+11%) y, finalmente, Europa (+4%), donde Reino Unido, Alemania y Europa del Este han compensado los descensos padecidos en España, Irlanda y travel retail. 

Por categorías, las marcas estratégicas internacionales han crecido un 11%, impulsadas principalmente por Martell en China y Jameson en Estados Unidos; las marcas estratégicas locales han aumentado un 7% sus ventas, gracias fundamentalmente a Seagram's, Kalhúa, Passport y Ramazzotti; las marcas ‘specialty’ se han desarrollado un 28%, mientras que las marca de vinos se han mantenido estables, con Campo Viejo compensando las caídas de Jacob's Creek y Kenwood. 

En el ejercicio 2020/21 se produjo un crecimiento muy fuerte y diversificado impulsado por must-wins nacionales, con Estados Unidos y China alcanzando una cifra de ventas récord; y una fuerte premiumización, gracias al crecimiento de las marcas estratégicas internacionales y de las marcas ‘specialty’, se resume desde Pernod Ricard. 

Máximo histórico de 'cash flow'
Por otra parte, el beneficio procedente de operaciones recurrentes (PRO, sus siglas en inglés), fue de 2.423 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 18,3% (+7,2% nominal), mientras que el PRO neto ascendió a 1.612 millones de euros, lo que representa un desarrollo nominal del 12% respecto al ejercicio anterior. Por otra parte, el cash flow de la compañía se sitúa en 1.745 millones de euros, su máximo histórico.

“El negocio se ha recuperado con fuerza durante el año fiscal 2021 y ha superado los niveles del ejercicio 2019. Esperamos que este impulso de las ventas continúe en el año fiscal 2022, en el que el primer trimestre ha sido muy dinámico”, destaca el presidente y CEO del grupo, Alexandre Ricard.

El directivo avanza que la compañía mantendrá el rumbo estratégico, acelerando su transformación digital y su hoja de ruta de sostenibilidad. “Gracias a nuestros sólidos fundamentos, nuestros equipos y nuestra cartera de marcas, estamos saliendo de esta crisis más fuertes”, concluye.