Marcas de Pernod Ricard

infoRETAIL.- Pernod Ricard ha cerrado su ejercicio fiscal 2019/2020 con una cifra de negocio de 8.448 millones de euros, lo que representa un descenso del 8% respecto al curso anterior (9.182 millones). En términos orgánicos, la caída ha sido del 9,5%, con un efecto desfavorable en el cambio de divisa por la depreciación del euro respecto al dólar.

Además, el beneficio neto del fabricante francés de bebidas espirituosas ha retrocedido un 76% en los últimos doce meses, hasta quedarse en 350 millones de euros.

Por regiones, las ventas de la compañía en Europa han descendido un 5% interanual, totalizando 2.532 millones de euros, mientras que la caída en América ha sido del 4%, quedándose en 2.449 millones. El mayor retroceso se ha producido en Asia/Resto del Mundo, con una disminución del 13%, facturando 3.467 millones de euros.

Las ventas de la compañía en Europa han descendido un 5% interanual, totalizando 2.532 millones de euros

La evolución las ventas orgánicas de todas las marcas de la compañía se ha saldado con números negativos, salvo Malibú (+5%) y The Glenlivet (+2%). Destacan las caídas interanuales sufridas por Martell (-20%), Absolut (-11%), Chivas Regal (-17%), Ballantines (-8%), Beefeater (-7%) o Havana (-6%).

En lo referido al cuarto trimestre del año, los ingresos de Pernod Ricard han totalizado 1.238 millones de euros, un 38% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente. En este caso, todas las regiones donde opera el fabricante galo han sufrido descensos de doble dígito: Europa (-27%), América (-30%) y Asia/Resto del Mundo (-53%).

"El grupo ha demostrado ser muy resistente durante el año fiscal 2020 y ha demostrado su agilidad y capacidad para mantener operativa su cadena de suministro, para controlar costos y administrar efectivo", ha señalado el presidente y consejero delegado de la compañía, Alexandre Ricard.

De cara al ejercicio fiscal 2021, Pernod Ricard espera "incertidumbre y volatilidad", principalmente por las condiciones sanitarias y su impacto en las reuniones sociales, así como las difíciles condiciones económicas. "Anticipamos una desaceleración prolongada en el travel retail, pero una resiliencia off-trade en Estados Unidos y Europa, así como una mejora secuencial en China, India y el on-trade a nivel mundial", añade el directivo.