Pedro Alonso, director Hipermercados Alcampo

infoRETAIL.- “Queremos humanizar y modernizar todas nuestras tiendas”, ha afirmado esta mañana el director de Hipermercados de Alcampo, Pedro Alonso Villoslada (en la imagen), en un encuentro con medios de comunicación, entre los que se encontraba infoRETAIL

La compañía realizará una inversión de 55 millones de euros este año en la reforma de nueve hipermercados, entre los que se encuentra el ubicado en el madrileño centro comercial de La Vaguada, que ha recibido una inversión de nueve millones de euros para su renovación integral. 

Los otros ocho establecimientos que Alcampo está modernizando este año son los de Palma de Mallorca, La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), Telde (Gran Canaria), Mataró (Barcelona), Logroño, Linares (Jaén), Durango (Vizcaya) y Marbella (Málaga). 

Para 2022, la compañía pretende invertir otros 70 millones de euros en la renovación de alrededor de una decena de hipermercados, entre los que se encuentran los de Granada, Castellón, Almería, Irún (Guipúzcoa), Los Enlaces (Zaragoza), Oiartzun (Guipúzcoa), Gijón (Asturias), Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y El Ferrol (La Coruña). 

“En los próximos cuatro años queremos dar la vuelta completamente a todo nuestro parque de hipermercados en España”, ha enfatizado Pedro Alonso. Alcampo, que inauguró su primer hipermercado en el país en 1981 en Utebo (Zaragoza), cuenta actualmente con 62 hipermercados en España que promedian una sala de ventas de 9.000 metros cuadrados. 

Reforma del híper de La Vaguada
El hipermercado que Alcampo tiene en La Vaguada es uno de “los más emblemáticos” de la compañía, en palabras de Alonso Villoslada. Abrió sus puertas en 1983 y cuenta con una superficie comercial de 14.500 metros cuadrados repartidos en dos plantas. Tras su renovación integral, que comenzó el pasado mes de marzo, ofrece un espacio más moderno, sostenible, experiencial y adecuado a las necesidades de compra de los consumidores. 

Pedro Alonso: “En los próximos cuatro años queremos dar la vuelta completamente a todo nuestro parque de hipermercados en España”

Entre las principales novedades introducidas en este hipermercado destaca, fundamentalmente, la importancia que se otorga a los productos frescos y de mercado, que ocupan el 60% de la superficie de alimentación, habiendo incorporado mostradores no existentes hasta la fecha como el de pastelería, donde se ofrece pan y repostería de elaboración propia.

También cuenta con “el mejor mostrador de quesos del sector en España, que comercializa hasta 200 referencias”, al tiempo que se han renovado o ampliado los mostradores de charcutería, frutería, carnicería, y pescadería. Esta apuesta por las secciones de frescos ha supuesto la contratación de 40 personas, totalizando el hipermercado 600 empleos directos. 

“Queremos ofrecer libertad de elección para que nuestros clientes puedan elegir entre distintos precios y diferentes orígenes, ofreciendo experiencias y calor humano”, subraya Pedro Alonso, quien agrega, que después de la reforma, el hipermercado comercializa 17.500 referencias de productos frescos frente a las anteriores 15.000.  

Otra novedad interesante es la implantación del Bistró, donde se pueden adquirir platos preparados para llevar o consumir en la propia tienda, así como saborear productos adquiridos en el hipermercado que pueden ser cocinados en el momento al gusto del cliente. Alcampo cuenta también con este espacio en los hipermercados de Moratalaz (Madrid), Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y Telde (Gran Canaria). 

El Bistró, que tiene una superficie de 600 metros cuadrados, se complementa con un aula de experiencias, que es la primera que abre la compañía en un punto de venta y que ofrecerá cursos, catas, conferencias y showcookings, entre otras actividades. Asimismo, también cuenta con un mostrador de sushi, siendo el sexto hipermercado que dispone de ello. 

Alimentación seca y 'non food'
Por otra parte, el resto de la planta baja cuenta con la oferta de secos, entre los que destaca la sección de productos dietéticos y ecológicos, con 2.500 referencias, así como una Bodega, que incluye zona para catas de vino y en la que se otorga una gran importancia a los productos locales de Madrid. 

Finalmente, en la planta superior del hipermercado se comercializan los productos de no alimentación: textil, electrodomésticos, electrónica, droguería y perfumería, menaje, decoración de hogar, automóvil, bricolaje, alimentación animal y campañas. “Lo más importante de esta planta es que se han ensanchado los pasillos, se ha bajado la altura de las góndolas y se ha mejorado la iluminación para percibir una sensación de mayor espacio”, detalla Pedro Alonso. 

Alcampo ha trabajado en el rediseño del universo de la casa y de textil, así como en la sección de tecnología y electrodomésticos, donde se han incorporado pantallas interactivas para acceder a un surtido ampliado, entre otros elementos de interés.