El Duelo de Oriva

infoRETAIL.- La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (Oriva) reanuda en 2022 el programa formativo para escuelas de hostelería 'El Duelo', que afronta su tercera edición recorriendo un total de once centros en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, con el objetivo de llegar a más de mil alumnos con deseos de realizar su carrera profesional en este sector. 

El programa consta de dos fases: una dedicada a la formación y otra, a la competición. La primera combina teoría y práctica en una masterclass impartida por la chef embajadora de Oriva y miembro de la junta directiva de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre), María Jimenez Latorre. “El objetivo es descubrir a los estudiantes el aceite de orujo de oliva, un producto muy interesante en las cocinas profesionales por su calidad nutricional, su rentabilidad y su sabor neutro”, explica Jiménez Latorre.

La segunda fase de 'El Duelo' consiste en una competición de los alumnos de segundo grado por la mejor receta en fritura. Los estudiantes de cada centro presentarán sus propuestas a sus equipos docentes, que elegirán a un ganador para representar a la escuela en la gran final, donde serán juzgados, además de por la propia Jiménez Latorre, por tres cocineros con estrella Michelin.

Programación 2022
La nueva edición arranca mañana en el IES Alpajés de Aranjuez con dos jornadas los días 11 y 12 de enero. La programación continuará durante los meses de enero y febrero hasta completar un total de 20 formaciones en 11 centros, cinco en la Comunidad de Madrid y seis en Castilla-La Mancha. La final tendrá lugar el 18 de marzo, coincidiendo también con la de 2020, que no pudo celebrarse como consecuencia de la pandemia. El ganador recibirá un curso de perfeccionamiento de técnicas culinarias en el Basque Culinary Center, institución académica y de investigación pionera a nivel mundial.

El presidente de Oriva, José Luis Maestro Sánchez-Cano, se reconocer ilusionado de reanudar las formaciones en escuelas de hostelería tras el parón sufrido por la crisis sanitaria. “Es una de las actividades más representativas de la Interprofesional y una experiencia muy gratificante donde contribuimos a la formación de los alumnos y aprendemos, a la vez, de estos jóvenes talentos”, asegura.

La puesta en marcha de la tercera edición supone la continuidad a un programa formativo que ya ha llegado a 40 centros de nueve comunidades autónomas con la participación de 2.400 alumnos. Desde sus orígenes, Oriva ha demostrado un compromiso con la formación y la divulgación del aceite de orujo de oliva y su sector con diversas iniciativas a tal efecto agrupadas en Aula Oriva, de las que informa puntualmente infoRETAIL.